Sicarios del CJNG provocan caos e incendios en calles de Jalisco, México

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

El caos fue la reacción de un operativo militar, luego de que el Ejército irrumpiera en una reunión de jefes de plaza del CJNG

(NOTICIAS YA).-Integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación prendieron fuego a automóviles, camiones y comercios además de que bloquearon varias carreteras en localidades de Jalisco y Guanajuato, la tarde del martes, debido a un operativo militar que llevó al arresto de al menos cinco narcotraficantes, informaron autoridades.

El caos fue la reacción de un operativo para detener a un criminal regional mismo que ocasionó enfrentamientos entre miembros del crimen y del Ejército quienes interrumpieron una reunión secreta de jefes de plaza del CJNG que se realizó en Ixtlahuacán del Río, localidad que colinda con Guadalajara, explicó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Elementos militares detuvieron a Ricardo Ruiz Velazco, El Doble R, uno de los líderes del Grupo Élite, el brazo armado del cártel, lo que generó actos de violencia por parte de los presuntos sicarios con lo que trataron de impedir su traslado y puesta a disposición de las autoridades ministeriales, confirmaron funcionarios federales.

Un miembro del CJNG perdió la vida en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, que decomisaron varias armas de fuego y un camión “monstruo” de blindaje artesanal, de acuerdo con los reportes.

Los pistoleros del cartel tomaron la ciudad de Zapopan, zona metropolitana de Guadalajara, donde bloquearon calles con vehículos incendiados. En redes sociales circula un video de seguridad que captó el momento en una mujer es obligada a salir de su auto con un bebé en brazos y poco después los delincuentes le prendieron fuego.

La detención generó una ola de violencia también en Celaya, Silao e Irapuato, donde decenas de hombres armados incendiaron por lo menos 25 tiendas de conveniencia (Oxxo), así como farmacias y otros negocios locales, al mismo tiempo que prendieron fuego a taxis y vehículos particulares que circulaban sobre las carreteras interestatales, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad de Guanajuatao.

No es la primera vez que el CJNG reacciona de esta manera para interrumpir la captura de uno de sus líderes. Hace unos años hizo algo inclusive a mayor escala cuando trataron de capturar a su jefe Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

narco

La misma táctica utilizó el Cartel de Sinaloa en 2019, cuando fue detenido Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En esa ocasión, los sicarios quemaron coches, bloquearon vialidades, secuestraron efectivos del Ejército y se apostaron afuera de un complejo donde vivían varias familias de militares, todo para obligar al presidente López Obrador a liberar a Ovidio, quien finalmnte accedió.



Sicarios del CJNG provocan caos e incendios en calles de Jalisco, México

El caos fue la reacción de un operativo militar, luego de que el Ejército irrumpiera en una reunión de jefes de plaza del CJNG