Policías y bomberos de Chula Vista tendrán aplicación para rastrear sobredosis por fentanilo

El fentanilo está avanzando de una manera alarmante y sigue cobrando vidas en el condado de San Diego, con un mayor alcance que las armas de fuego, los accidentes automovilísticos e incluso el COVID-19. 

Es por este motivo que la ciudad de Chula Vista está lanzando una aplicación para bomberos y policías con el objetivo de monitorear las zonas donde más se reportan casos de sobredosis.

La idea de las autoridades es apoyarse de esta tecnología para responder de la mejor manera y disminuir las muertes por el consumo de fentanilo. 

La aplicación se pone en marcha cuando el mes pasado el condado declaró emergencia de salud por las muertes de fentanilo y luego de que la Patrulla Fronteriza catalogó a San Diego como el epicentro en el trasiego de esta droga. 

De acuerdo con las autoridades federales, el incremento en los decomisos de fentanilo en la frontera ha incrementado un 600 por ciento en los últimos cinco años. 

Tan solo en 2021, se registraron más de 800 muertes relacionadas con el fentanilo, alcanzando a menores de hasta 14 años, y la droga ha sido señalada como la causa de muerte número uno entre personas de 18 a 45 años.

Por medio de la aplicación se creará un mapa con información sobre la fecha y hora de la sobredosis, ubicación aproximada, si fue mortal o no; y si se utilizó algún medicamento para detener la sobredosis. 

David King, representante del sistema, explicó que la idea es contar con una base de datos nacional para poder emitir una alerta en las áreas donde hay un pico en las sobredosis por fentanilo.

Lo más visto

Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,