Policías y bomberos de Chula Vista tendrán aplicación para rastrear sobredosis por fentanilo

El fentanilo está avanzando de una manera alarmante y sigue cobrando vidas en el condado de San Diego, con un mayor alcance que las armas de fuego, los accidentes automovilísticos e incluso el COVID-19. 

Es por este motivo que la ciudad de Chula Vista está lanzando una aplicación para bomberos y policías con el objetivo de monitorear las zonas donde más se reportan casos de sobredosis.

La idea de las autoridades es apoyarse de esta tecnología para responder de la mejor manera y disminuir las muertes por el consumo de fentanilo. 

La aplicación se pone en marcha cuando el mes pasado el condado declaró emergencia de salud por las muertes de fentanilo y luego de que la Patrulla Fronteriza catalogó a San Diego como el epicentro en el trasiego de esta droga. 

De acuerdo con las autoridades federales, el incremento en los decomisos de fentanilo en la frontera ha incrementado un 600 por ciento en los últimos cinco años. 

Tan solo en 2021, se registraron más de 800 muertes relacionadas con el fentanilo, alcanzando a menores de hasta 14 años, y la droga ha sido señalada como la causa de muerte número uno entre personas de 18 a 45 años.

Por medio de la aplicación se creará un mapa con información sobre la fecha y hora de la sobredosis, ubicación aproximada, si fue mortal o no; y si se utilizó algún medicamento para detener la sobredosis. 

David King, representante del sistema, explicó que la idea es contar con una base de datos nacional para poder emitir una alerta en las áreas donde hay un pico en las sobredosis por fentanilo.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,