Joe Biden cancela deudas estudiantiles, cumple promesa de campaña

Joe Biden sonriendo
Getty Images-Chip Somodevilla

El monto de la parte omitida sería alrededor de 10,000 dólares por solicitante.

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden anunció el miércoles su plan para perdonar la deuda estudiantil de algunos prestatarios, que incluye perdonar $10,000 a los prestatarios que ganan menos de $125,000 por año y extender el congelamiento de pagos por última vez hasta fin de año.

En un tuit el miércoles por la mañana, Biden dijo que el monto de la condonación será mayor para los prestatarios de bajos ingresos que fueron a la universidad con las Becas Pell. Aquellos que fueron a la universidad con las Becas Pell recibirán $20,000 en condonación de préstamos estudiantiles.

Biden agregó que aquellos con préstamos federales de pregrado también pueden limitar su pago al 5% de sus ingresos mensuales.

El presidente hablará a las 2:15 p.m. ET para anunciar formalmente el plan.

“De acuerdo con mi promesa de campaña, mi Administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”, dijo Biden.

Una de las intervenciones de Biden en los pagos de los egresados llegó en el 2020, ya que, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el mandatario decidió pausar los pagos mensuales de los préstamos. 

Desde aquella injerencia, la pausa se ha extendido en cuatro ocasiones; aunque, pareciera que este próximo 31 de agosto los pagos pudiesen volver a la normalidad.

De acuerdo con una fuente de CNN, la Casa Blanca ha establecido un plan para perdonar $10,000 a cada solicitante.

El perdón sería ofrecido a todas aquellas personas que perciben menos de $125,000 cada año.

A parte de solo perdonar parte de la deuda de aquellas personas que perciben menos de $125,000 anualmente, también se plantea la posibilidad de perdonar la deuda estudiantil de otra parte específica de la ciudadanía, según distintas fuentes de CNN.

Esta nueva práctica de la administración de Biden se acumularía a los anteriores $32,000 en préstamos que se han cancelado para aquellos estudiantes que fueron estafados por universidades privadas.

Desde la llegada de Biden, los préstamos estudiantiles de alrededor de 1,600 millones de graduados fueron perdonados, principalmente por aquellos que fueron estafados.

El representante Raúl Ruiz del distrito 36 California celebró el anuncio del presidente.

“En este momento, la carga de la deuda de préstamos estudiantiles está impidiendo que muchos en nuestras comunidades aseguren su futuro financiero y contribuyan plenamente a nuestra economía. Es por eso que, como presidente del Caucus Hispano del Congreso, me reuní con el presidente Biden y lo insté a otorgar el perdón que tanto necesitan los estudiantes prestatarios. Aplaudo la acción que tomó hoy que ayudará a aliviar la carga financiera de las familias locales e impulsará el logro educativo de los estadounidenses en todo el país", sostuvo.

El gobierno de los Estados Unidos ya cuenta con ciertos programas que ofrecen el perdón de la deuda estudiantil: condonación de préstamos por servicio público, programa de condonación de préstamos para maestros, defensa del prestatario frente al reembolso, programa de pagos basados en los ingresos y baja por incapacidad total o permanente.

 

Con información de CNN.



Joe Biden cancela deudas estudiantiles, cumple promesa de campaña

El monto de la parte omitida sería alrededor de 10,000 dólares por solicitante.