Marchan familiares de personas desaparecidas, exigen justicia en calles de Tijuana

FOTO: Claudia Orozco
FOTO: Claudia Orozco

Niños, jóvenes y adultos exigieron justicia con pancartas, cartulinas y lonas mostrando la fotografía de su familiar desaparecido

(NOTICIAS YA).-Cientos de familiares de personas desaparecidas se congregaron este martes en las principales calles de Tijuana para realizar una marcha pacífica, exigiendo justicia con pancartas y lonas, esto al conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Erick carrillo desaparecido el primero de junio del 2019, Yadira Blancarte el 18 de octubre del 2021, Oscar Gómez Islas, Hilda, Teresa, Lluvia... son algunos nombres que, lejos de disminuir la lista de desaparecidos siguen sumando en Baja California.

"Hoy en día, en Baja California más de 9 mil personas desaparecidas, cuantos han logrado encontrar, hemos encontrado casi 800 personas, localizadas con vida y sin vida, el próximo octubre cumplimos 3 años como fundación", informó Eddie carrillo, papá de Erick desaparecido en 2019 y fundador de un colectivo de búsqueda para todos aquellos que no han regresado con sus seres queridos.

Desde el 24 de agosto del 2020 no ha habido un solo día en el que Karla Cox no salga a buscar a su hija Hilda. En esta travesía se ha unido a varias búsquedas en campo y sin ser investigador, ni perito ha sido testigo del hallazgo de varios cuerpos.

"El dolor de la madre que en ese momento desentierra un hijo, o el hermano o el sobrino o quien lo esté buscando, ver cuando lo esté desenterrando no es lo mismo que enterrarlo, es horrible señor", afirma acongojada.

Por eso hoy salieron a las calles, llevando el rostro y el nombre de su ser querido que fue desaparecido de manera forzada, para recordarle a las autoridades y a la sociedad que ellos aún no regresan a casa.

María Guadalupe Núñez, mamá de Cristian desaparecido en enero de este año, no pierde la esperanza de ver a su hijo con vida.

"Que nos den resultados, en la búsqueda de nuestros desaparecidos, que no quede en estadística, que no den carpetazo”, dijo.

A los pies del monumento a Cuauhtémoc, ubicado en una principal avenida de la ciudad, fueron dejadas las fotografías de varias personas por si alguien que pasa pudiera tener información, pues la esperanza es lo único que no ha muerto en ellos.

Con información de Claudia Orozco



Marchan familiares de personas desaparecidas, exigen justicia en calles de Tijuana

Niños, jóvenes y adultos exigieron justicia con pancartas, cartulinas y lonas mostrando la fotografía de su familiar desaparecido