Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, a los 91 años

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

El político ruso murió en Moscú este martes a la edad de 92 años

(NOTICIAS YA).-El último presidente de la Unión Soviética antes de su disolución, Mikhail Gorbachev, murió en Moscú este martes a la edad de 92 años, según informes noticiosos de CNN y The Associated Press.

"Mikhail Sergeevich Gorbachev murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada", dijo el Hospital Clínico Central, según los medios.

El político, cuyo tumultuoso gobierno se asoció con los términos perestroika y glasnost (reforma y apertura), murió después de una larga enfermedad, informaron las agencias de noticias.

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov fue un abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Emprendió dos enormes reformas, la ‘glástnost’ (transparencia, en ruso) y la ‘perestroika’ (reestructuración) dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado. Por su labor recibió el premio Nobel de la Paz en 1990.

Tras el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, por parte del Comité de Seguridad del Estado (KGB) y del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), su enfoque político quedó debilitado. Dimitió en diciembre de ese año y ese mismo mes, el 25 de diciembre, la Unión Soviética dejó de existir.

Con información de CNN.



Murió Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, a los 91 años

El político ruso murió en Moscú este martes a la edad de 92 años