Viruela de mono afecta más a latinos y afroamericanos

(Getty Images)

Las personas homosexuales, bisexuales y en general los hombres que tienen sexo con otros hombres están dentro del grupo con mayor riesgo.

(NOTICIAS YA).- La viruela del mono o es la enfermedad que recientemente ha hecho sonar las alarmas de alerta a nivel mundial debido a su rápida propagación.

Según una información difundida por Univision, el virus tiene una incidencia desproporcionada sobre latinos y negros, los grupos de población que menos vacunas están recibiendo.

Del 100% de los casos detectados en Estados Unidos desde mayo, alrededor de un 32% son de personas latinas, aunque solo representan el 19% de la población, según los datos publicados en agosto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Mientras que la población de afroamericanos supone un tercio de los casos, pese a que son el 12% de la población total del país. Es decir, a ambas minorías les afecta de manera desproporcionada la viruela del mono, según Univision.

Hasta ahora, según lo que han dicho la Organización Mundial de la Salud y los CDC, las personas homosexuales, bisexuales y en general los hombres que tienen sexo con otros hombres están dentro del grupo con mayor riesgo porque es donde más casos se han registrado. Sin embargo, esto no exime a otras personas de ser contagiadas con la enfermedad.

Algunos expertos en enfermedades infecciosas consideran que el hecho de centrarse en la población más afectada puede llevar a los médicos a descartar los signos de viruela del mono en otras personas, por lo que instan a buscar casos más allá de este sector.

Lo anterior quiere decir que, si bien los casos se concentran en una parte de la población, todas las personas están expuestas a la viruela del mono.

Por ejemplo, se han registrado casos en niños que probablemente se pudieron contagiar en casa. También se tiene conocimiento de la posibilidad de que las mujeres embarazadas contagien a sus bebés en el útero, pues la viruela del mono puede atravesar la placenta en el embarazo.

Con información de CNN



Viruela de mono afecta más a latinos y afroamericanos

Las personas homosexuales, bisexuales y en general los hombres que tienen sexo con otros hombres están dentro del grupo con mayor riesgo.