Extienden permisos pagados por Covid a trabajadores de California

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

A menudo, muchos trabajadores no pueden seguir los consejos de salud pública y ponerse en cuarentena sin arriesgar su trabajo o salario

(NOTICIAS YA).-La licencia por enfermedad pagada suplementaria por Covid-19, previamente fijada para expirar el 30 de septiembre de 2022, fue extendida este miércoles hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo a un comunicado oficial, la Federación Laboral de California, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) de California y el Consejo de los Estados del Oeste de los Trabajadores Comerciales y de Alimentos Unidos (UFCW) se unieron para aplaudir la aprobación de la Legislatura de California la licencia por enfermedad pagada suplementaria para los trabajadores esenciales.

Previamente, los trabajadores contaban con solo tres días de enfermedad pagados obligatorios, ya que el estado enfrenta la posibilidad de picos de otoño e invierno del virus altamente transmisible.

“Mientras los trabajadores de California luchan contra la crisis de asequibilidad al mismo tiempo que la transmisión de COVID-19 continúa ocurriendo comúnmente en los lugares de trabajo, las escuelas y los espacios públicos, estamos agradecidos de ver que la Legislatura extiende esta red de seguridad a las familias cuando el sostén de la familia se ve marginado por infección", dijo la secretaria ejecutiva y tesorera de la Federación Laboral de California, Lorena González Fletcher.

"Nuestro estado ha entendido el valor de la licencia por enfermedad pagada desde que California se convirtió en el primer estado de la nación en garantizar ese beneficio de protección a todos los empleados, pero hemos visto especialmente el beneficio que la extensión de la licencia paga ha tenido en la seguridad económica de las familias y en la salud pública desde que comenzó la pandemia hace dos años y medio”.

Sin la extensión de esta licencia crítica, los trabajadores no tendrían una red de seguridad si están expuestos o enfermos del virus. Los trabajadores esenciales de primera línea se encuentran en situaciones en las que tienen que elegir entre ir a trabajar mientras están enfermos o quedarse en casa y arriesgar sus ingresos y su trabajo.

A menudo no pueden seguir los consejos de salud pública y ponerse en cuarentena cuando están enfermos o expuestos, mantener a los niños enfermos o expuestos en casa y no ir a la escuela, cuidar a la familia enferma, vacunarse o recuperarse de los efectos secundarios de la vacuna sin arriesgar su trabajo o salario.

“Los trabajadores de comida rápida, y todos los trabajadores, nunca deben verse obligados a elegir entre la salud de su familia y un cheque de pago”, dijo Laura Pozos, trabajadora de McDonald's en Monterey Park y activista de Fight for 15 and a Union.

“No puedo permitirme ninguna brecha en mis cheques de pago, tengo que pagar el alquiler y alimentar a mis hijos. Estoy agradecido de que los líderes de California hicieron lo correcto al escucharnos y extendieron esta licencia”, añadió.

El comunicado destaca que las escuelas están comenzando de nuevo a impartir clases, por lo que es fundamental que los trabajadores continúen teniendo acceso a licencia por enfermedad remunerada para que puedan quedarse en casa con sus hijos cuando se enfermen, además de poder cuidar a un ser querido que está enfermo sin temor a perder dos semanas de salario o, peor aún, su trabajo.



Extienden permisos pagados por Covid a trabajadores de California

A menudo, muchos trabajadores no pueden seguir los consejos de salud pública y ponerse en cuarentena sin arriesgar su trabajo o salario