Liberan a primo de Caro Quintero preso en San Diego

FOTO: DEA
FOTO: DEA

Sajid Emilio Quintero Navidad fue sentenciado en una corte federal de San Diego, California, a tiempo cumplido

(NOTICIAS YA).-Sajid Emilio Quintero Navidad, de 41 años, conocido como “El Cadete” y quien admitió haber coordinado la importación de cantidades masivas de cocaína y heroína a Estados Unidos, fue condenado el pasado miércoles en un tribunal federal de San Diego a una condena en prisión considerando su tiempo ya cumplido, por lo que muy pronto podría recuperar su libertad.

La sentencia dictada equivale a unos 69 meses, teniendo en cuenta el tiempo que ya ha cumplido en la prisión federal desde su detención, junto con los créditos de custodia. Es ciudadano mexicano y podría ser deportado tras su liberación, según publicó The San Diego Union Tribune.

Quintero Navidad, primo del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fue identificado anteriormente como jefe de la Organización Beltrán Leyva, que controlaba importantes rutas de distribución de droga en el estado de Sonora, que comparte frontera con Arizona. Su notoriedad creció en 2012, cuando se le identificó como el responsable de una oleada de violencia del narcotráfico en Hermosillo, Agua Prieta y Nogales.

“El Cadete” fue detenido en octubre de 2017 en el puerto de entrada de San Ysidro, aproximadamente un mes después de ser acusado de conspiración para distribuir e impotar heroína y cocaína para su importación y  lavado de dinero, por lo que ha pasado poco menos de cinco años tras las rejas.

Se declaró culpable de los tres cargos en enero de 2018, admitiendo ser líder y organizador. Aceptó renunciar a 1 millón de dólares en ganancias de la droga.

Los fiscales dijeron en los documentos judiciales que la investigación sobre Quintero Navidad se prolongó durante dos años e incluyó intervenciones telefónicas en más de 100 teléfonos inteligentes BlackBerry. Se han hecho públicos pocos detalles del caso, y muchos documentos, incluidos los comunicados de sentencia, se han archivado bajo secreto.

Quintero Navidad fue anteriormente miembro del cártel de la droga de Sinaloa y estrecho colaborador de uno de sus líderes, el prófugo Ismael Zambada García, pero posteriormente cambió de alianzas y se unió al grupo de los Beltrán Leyva.

Por ahora se encuentra en el Centro Metropolitano de Detención de San Diego. Su fecha de liberación es “desconocida”, según su registro en el Buró Federal de Prisiones (BOP).



Liberan a primo de Caro Quintero preso en San Diego

Sajid Emilio Quintero Navidad fue sentenciado en una corte federal de San Diego, California, a tiempo cumplido