Migrantes quedan varados entre los muros; centros de detención están llenos: CBP

FOTO: Claudia Orozco
FOTO: Claudia Orozco

Son 52 migrantes detenidos, entre ellos menores de edad y un recién nacido, originarios de Brasil, Colombia y Ecuador

(NOTICIAS YA).-La mañana del lunes se registró un nuevo cruce tumultuario de migrantes por el muro fronterizo entre Tijuana y San Ysidro, a la altura del Cañón del Matadero Norte.

Se trata de 52 migrantes que fueron detenidos, entre ellos menores de edad y un recién nacido, originarios de Brasil, Colombia y Ecuador, que cruzaron durante la madrugada el muro fronterizo por el área de El Soler en Tijuana.

Tras su captura, se quedaron varados entre los muros divisorios de Imperial Beach y Tijuana, luego de que agentes de la patrulla fronteriza les informaron que no había espacio en el centro de detención para poder ser transportados al lugar.

En el grupo se contaron 26 hombres, 17 mujeres y 9 menores de edad, el más pequeño es un recién nacido de apenas 2 meses de origen brasileño. De acuerdo a sus testimonios, cruzaron alrededor de las seis de la mañana.

Uno de los migrantes, de nombre Davish, declaró que lleva 5 días en México, y que cruzó junto a su esposa y su hijo de 2 meses, en busca de una vida mejor que la que tenía en Brasil.

Tras ser detenido, al grupo no le quedó opción más que refugiarse del sol, en la misma sombra que brinda el primer muro. Cerca del mediodía les dijeron que tenían que esperar, sin embargo, ninguno llevaba agua ni alimento.

“La verdad estamos mucha gente aquí pereciendo, pero este es el costo de nosotros los migrantes que tenemos que pagar, así es”, dijo unos de los hombres detenidos.

Cerca de la una de la tarde se acercó una patrulla y a través de señas les dijo que se pusieran de pie y lo siguieran, se subió de nuevo a su camioneta y ellos avanzaron caminando hacia un punto entre los dos muros donde se perdieron de vista.

Este es el tercer cruce masivo que se da por el sector de Imperial Beach en menos de un mes, de migrantes de diferentes nacionalidades pero ninguno mexicano, incluso han cruzado por esta zona personas provenientes de África y Asia.

Con información de Claudia Orozco

 



Migrantes quedan varados entre los muros; centros de detención están llenos: CBP

Son 52 migrantes detenidos, entre ellos menores de edad y un recién nacido, originarios de Brasil, Colombia y Ecuador