Presentan Sky Tren Baja: el tren que conectará de San Ysidro a Rosarito

FOTO: Gobierno de Baja California
FOTO: Gobierno de Baja California

El sistema elevado de tren eléctrico tiene planeado iniciar su construcción en tres meses

(NOTICIAS YA).-El proyecto de un sistema de tren eléctrico que conectará desde la entrada a México por el paso internacional de San Ysidro hasta el municipio de Rosarito, fue presentado este domingo por el gobierno de Baja California.

La obra denominada Sky tren Baja, que tiene planeada iniciar su construcción en tres meses, contempla una estructura elevada de concreto armado con dos carriles en ambos sentidos para el servicio de transporte público, contará con 8 paradas y cubrirá una distancia de 21 kilómetros, detallaron autoridades durante su presentación.

El anuncio ocurrió dos semanas después de que el Periódico Oficial del Estado de Baja California, publicó que la empresa JECA Realway Corporation creará un fideicomiso tras recibir el aval de la Comisión Especial de Concesiones y luego de entregar el plan maestro de obra el pasado 30 de agosto.

De acuerdo a los encargados del proyecto, se planea beneficiar a 500 mil personas, no solo por los empleos directos generados, entre 8 y 10 mil, si no por todo el "beneficio que ofrece el transporte y las mejoras en la calidad de vida".

Entre las proyecciones de la obra está que sea utilizada por 70 mil personas por cada sentido todos los días, sin incluir el flujo de turistas.

También se plantea que las estaciones de este servicio sirvan como un espacio público para la población, por lo que contarán con baños, centros culturales, áreas verdes, entre otras amenidades.

La obra fue anunciada con una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares en vehículos, además de 3 mil millones de dólares en infraestructura, toda inversión privada, de acuerdo a la gobernadora de Baja California.

#Está obra no le costará un peso al gobierno del estado... Con esta inversión privada que beneficiará a la población que más lo necesita con un transporte moderno (…) estamos haciendo todo de nuestra parte y poniendo todas las facilidades para que esta empresa pueda llevar a cabo está inversión, confiamos plenamente en que la compañía cumplirá con su parte", aseguró en su discurso la mandataria.



Presentan Sky Tren Baja: el tren que conectará de San Ysidro a Rosarito

El sistema elevado de tren eléctrico tiene planeado iniciar su construcción en tres meses