Tormenta tropical Kay provoca lluvias en la región fronteriza, pero el calor no se va

@CityofSanDiego

Los pronósticos indican que las lluvias podrían prolongarse a lo largo del día y extenderse hasta este sábado.

(NOTICIAS YA).- La tormenta tropical Kay está generando lluvias y fuertes vientos en la región fronteriza a medida que avanza hacia el norte a lo largo de la península de Baja California, pero las altas temperaturas se mantienen.

Kay tocó tierra en Baja California durante la tarde de este jueves como un huracán antes de debilitarse a tormenta tropical y seguir su trayectoria hasta el norte.

Desde la madrugada de este viernes, los vientos comenzaron a intensificarse en la región fronteriza de San Diego y Tijuana, y para este viernes las primeras lluvias comenzaron a registrarse.

Los pronósticos indican que las lluvias podrían prolongarse a lo largo del día y extenderse hasta este sábado.

En las montañas y los desiertos podrían registrarse inundaciones repentinas, según han alertado las autoridades. Mientras que para las costas se pronostican rafagas de vientos de hasta 55 mph, olas agitadas y posibles tormentas eléctricas.

Sin embargo, a pesar de las lluvias y los fuertes vientos, no habrá un descenso en las altas temperaturas, principalmente en las áreas costeras. Una advertencia de calor excesivo sigue vigente al menos hasta las 8 de la noche de este viernes.

La advertencia de calor también está vigente para los valles del condado, como Riverside, San Bernardino, Ontario, Moreno Valley, Fontana, Rancho Cucamonga y Corona, con temperaturas que pueden alcanzar los 96 grados.

Además, se ha emitido una vigilancia de inundaciones para las áreas de los valles del condado, vigente desde la mañana de este viernes hasta la tarde del sábado.

Las lluvias excesivas que provocará la tormenta tropical Kay podrían provocar inundaciones repentinas en San Bernardino, La Mesa, Poway, Fontana, Moreno Valley, Escondido, Corona, Ontario, Riverside, El Cajon, Santee, San Marcos y Rancho Cucamonga.

Ante el pronóstico de lluvias y las advertencias de inundaciones repentinas en diversas áreas del condado, la ciudad de San Diego informó que está tomando medidas proactivas para evitar inundaciones y proteger la calidad del agua y al mismo tiempo instar a los residentes a tomar medidas para salvaguardar sus hogares.

La ciudad ofrecerá sacos de arena a los residentes que lo necesiten de lunes a viernes de 1 p. m. a 7 p. m., y sábados y domingos de mediodía a 2 p. m., en los siguientes lugares:

  • Distrito 1 del Concejo - Centro Recreativo Standley, 3585 Governor Drive.
  • Distrito 2 del Consejo - Robb Athletic Field, 2525 Bacon St.
  • Distrito 3 del Consejo - Centro Recreativo Golden Hill, 2600 Golf Course Drive.
  • Distrito 4 del Consejo - Centro Recreativo Martin Luther King, Jr., 6401 Skyline Drive.
  • Distrito 5 del Consejo - Centro Recreativo Scripps Ranch, 11454 Blue Cypress Drive.
  • Distrito 6 del Consejo - Centro Recreativo North Clairemont, 4421 Bannock Ave.
  • Distrito 7 del Consejo - Centro Recreativo Allied Gardens, 5155 Greenbrier Ave.
  • Distrito 8 del Concejo - Centro de Actividades Comunitarias de San Ysidro, 179 Diza Road.
  • Distrito 9 del Concejo - Centro Recreativo de City Heights, 4380 Landis St.

Sin embargo, es importante destacar que los sacos de arena no se llenan previamente, por lo que se debe planear la compra de arena. 

Los residentes pueden informar inundaciones o árboles caídos utilizando la aplicación Get It Done o llamando al 619-527-7500. Cualquier otra emergencia se solicita que llamen al 911. 

En Tijuana, las autoridades municipales informaron que habilitaron cuatro refugios temporales y cerraron varias vialidades ante la llegada de la tormenta tropical. 

Tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil,  se habilitaron cuatro refugios temporales a partir de la noche del jueves: uno en las oficinas del Sistema para el  Desarrollo Integral de la  Familia (SDIF), ubicado sobre bulevar Insurgentes; en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva Crea en Zona Río; en la Unidad Deportiva Plan Maestro ubicado en la colonia Sánchez Taboada, Produtsa y en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, delegación La Presa ALR.

Las autoridades de Tijuana destacaron que prestarán especial atención a los  puentes Palmeras, Puente Villa, ubicados en el bulevar Rosas Magallón, y que se decidió el cierre del terraplén ubicado en el Puente Los Olivos. 

Para Tijuana se han pronosticado rachas de viento de entre 80 y 98 kilómetros por hora y la entrada de un sistema subtropical que traerá la posibilidad de lluvias fuertes tanto lo que resta del viernes como sábado.

En algunas zonas de la ciudad ya se han reportado cortes eléctricos y se han registrado al menos 10 accidentes vehiculares en el transcurso de la mañana. 

En Mexicali ya se han reportado algunas inundaciones a causa de las fuertes lluvias y las autoridades estatales informaron sobre el cierre de las casetas en ambos sentidos de la carretera Centinela-La Rumorosa debido a la lluvia y los fuertes vientos que ya han provocado derrumbes en la zona descendente.



Tormenta tropical Kay provoca lluvias en la región fronteriza, pero el calor no se va

Los pronósticos indican que las lluvias podrían prolongarse a lo largo del día y extenderse hasta este sábado.