Detienen red de contrabando de personas; escondían a migrantes en Texas

Migrantes en camión
Departamento de Justicia de los EE. UU.

Presuntamente a los conductores les daban un total de hasta $2,500 por cada migrante transportado.

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) dio a conocer el día de ayer la detención de una operación de contrabando de personas en Texas y a lo largo del sur de los EE. UU.

El Departamento de Justicia mencionó que se detuvieron a ocho presuntos responsables de traficar personas, “cuya acusación fue revelada…en el Distrito Sur de Texas (SDTX)”, dijo el DOJ. La operación se realizó como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA, por sus siglas en inglés), según el DOJ.

La operación de contrabando de personas estaba liderada por dos personas, Erminia Serrano Piedra (alías Irma) y Boss Lady, ambas de 31 años de edad.

Los otros sujetos detenidos fueron identificados como:

  • Kevin Daniel Nubes, conocido como Capitán (41 años de edad).
  • Laura Nubes, alías Barbie (40 años de edad).
  • Lloyd Bexley (51 años de edad).
  • Jeremy Dickens (45 años de edad).
  • Katie Ann García, alías Guera (39 años de edad).
  • Oliveria Piedra-Campuzana (53 años de edad).
  • Pedro Hairo Abrigo (33 años de edad).

Los individuos antes mencionados fueron arrestados en Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama.

El DOJ mencionó que, de acuerdo a la acusación hecha en contra de la red de tráfico de personas, estos individuos se encargaban de “facilitar el transporte y movimiento ilegal de migrantes dentro de los Estados Unidos en condiciones deplorables con fines de lucro”, señaló el DOJ.

El Departamento de Justicia informó que la red de tráfico presuntamente utilizó conductores que recogían a los migrantes cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, con el fin de llevarlos a los EE. UU. 

Aparentemente, los migrantes que transportaban hacia los EE. UU. eran alojados en “casas de escondite” durante el trayecto en distintos puntos, como Laredo y Austin en Texas, dijo el DOJ.

Los métodos que utilizaban para trasladar a los migrantes eran supuestamente en maletas que colocaban en camionetas, hacinados en las cajas de los camiones, en cisternas o en cajas de madera amarradas a remolques de plataforma.

El DOJ señaló que presuntamente a los conductores les daban un total de hasta $2,500 por cada migrante transportado. En una de las imágenes el Departamento de Justicia mencionó que en la parte trasera de un camión con remolque había 81 migrantes, lo que significaría una ganancia para el conductor de más de 200,000 dólares.

Los migrantes eran presuntamente ciudadanos de Colombia, Guatemala y México.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia mencionó que:

“Esta organización de contrabando de personas operaba a gran escala, otorgando un alto valor a las ganancias financieras y poniendo en gran riesgo la vida de los migrantes”



Detienen red de contrabando de personas; escondían a migrantes en Texas

Presuntamente a los conductores les daban un total de hasta $2,500 por cada migrante transportado.