Panorama electoral tras la culminación de las primarias intermedias de Estados Unidos

Elecciones Votaciones foto GettyImages
Elecciones Votaciones foto GettyImages

En la boleta electoral, 36 estados elegirán gobernadores en noviembre.

(NOTICIAS YA).- Las votaciones de las primarias intermedias han terminado, las cuenta regresiva para el día de las elecciones están en marcha y los republicanos buscan recuperar el Congreso.

Las elecciones de noviembre también tendrán efectos excepcionales de gran alcance en el contexto y la administración de las elecciones presidenciales de 2024 que podrían presentar una revancha entre el presidente Joe Biden y Trump.

En la boleta electoral, 36 estados elegirán gobernadores en noviembre, incluidos los cinco (Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona) que pasaron de Trump a Biden en 2020.

Los resultados de esas contiendas, junto con otros enfrentamientos de boletas negativas, podrían tener un efecto enorme en las próximas elecciones presidenciales, ya que los republicanos a nivel estatal continúan presionando para restringir el acceso a las boletas y establecer las herramientas para armar futuras denuncias de fraude.

La decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade también ha envalentonado a los demócratas y le ha dado al partido una nueva esperanza de que puede generar votantes indecisos e independientes con la promesa, tanto en las contiendas estatales como federales, de proteger, expandir o, a través del Congreso, renovar el derecho al aborto.

Mientras tanto, los republicanos confían en las preocupaciones de los votantes sobre la economía, especialmente la inflación, que aún se ubica como el tema principal en la mayoría de las encuestas, y el crimen para alimentar una reacción violenta contra los demócratas en todos los niveles.

Aquí hay siete conclusiones de más de seis meses de primarias intermedias:

La "calidad de los candidatos" se cierne sobre las esperanzas de la mayoría republicana en el Senado

Los republicanos ingresaron al ciclo de elecciones intermedias de 2022 con factores económicos e históricos detrás de su intento de obtener el control de la Cámara y el Senado en noviembre. Pero las esperanzas del Partido Republicano en el Senado se ven complicadas por un puñado de candidatos en contiendas clave que luchan por hacer el cambio del modo primario a atraer al electorado general más amplio.

Las semillas de las luchas del Partido Republicano se plantaron a principios del ciclo, cuando los republicanos establecidos no alcanzaron los principales objetivos de reclutamiento en varios estados clave. Entre sus decepciones más importantes estuvieron las decisiones del gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, y del gobernador de Arizona, Doug Ducey, de aprobar las candidaturas al Senado.

Trump respaldó a una serie de candidatos primerizos en un puñado de contiendas que probablemente decidan qué partido controla el Senado, incluidos Masters en Arizona, Walker en Georgia, el capitalista de riesgo y autor J.D. Vance en Ohio y el famoso médico Mehmet Oz en Pensilvania. Los cuatro han tenido problemas desde que ganaron sus respectivas primarias, quedando rezagados con respecto a sus enemigos demócratas en los índices de aprobación netos.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, reconoció los problemas que han enfrentado los candidatos republicanos en comentarios el mes pasado en un almuerzo de la Cámara de Comercio del Norte de Kentucky.

En Carolina del Norte, despejó efectivamente el camino para que el representante Ted Budd avanzara sin un desafío serio. Y en Ohio, su apoyo tardío a Vance, que ocupaba el tercer lugar en las encuestas en ese momento, catapultó a la "Elegía de Hillbilly" a la victoria.

En Arizona, el apoyo de Trump y el dinero del magnate de la tecnología Peter Thiel elevaron a Blake Masters para el visto bueno del Senado. Allí, Trump se enfrentó a su propio exvicepresidente, Mike Pence, y a Ducey, de mandato limitado, en las primarias republicanas para gobernador. Pence y Ducey respaldaron a la favorita del establecimiento Karrin Taylor Robson; Trump respaldó a la ex periodista y negacionista electoral Kari Lake. Lake, y, por lo tanto, Trump, ganó.

Los candidatos respaldados por Trump también expulsaron a cuatro de los 10 republicanos que votaron para acusar al expresidente luego de la insurrección del 6 de enero de 2021, una purga que culminó con la derrota el mes pasado de Harriet Hageman, respaldada por Trump, de la representante de Wyoming Liz Cheney, una de las sus más fuertes críticos. (Un número igual se había negado a postularse para la reelección).

En Nevada, el candidato a secretario de Estado Jim Marchant, un candidato fallido al Congreso en 2020, dijo que su prioridad número uno sería "revisar el sistema electoral fraudulento en Nevada" y que no habría certificado la victoria de Biden en 2020 en el estado.

En Kansas fuertemente republicano, la medida para enmendar la constitución estatal que permitiría a la legislatura eliminar las protecciones del derecho al aborto fue derrotada por aproximadamente 20 puntos porcentuales.

Las encuestas y las conversaciones con los votantes muestran que la inflación rugiente y el aumento de los precios continúan siendo una preocupación importante, que afecta a los votantes en todos los estados y distritos competitivos del país.

Resultados de las elecciones primarias en New Hampshire

Senador

Donald Bolduc  46,343 votos

Chuck Morse     45,073 votos

Kevin Smith        14,703  votos

Gobernador

Chris Sununu*  checkmark          101,011                78.9%

Karen Testerman             12,594   9.8%

Thaddeus Riley 9,843     7.7%

 

Resultados de las elecciones primarias en Rhode Island

Gobernador 

Republicano

Ashley Kalus 16,947 votos

Demócrata 

Daniel McKee

Vicegobernadora

Republicano 

Aaron Guckian 13,259

Demócrata

Sabina Matos 49,116

 

Con información de CNN. 



Panorama electoral tras la culminación de las primarias intermedias de Estados Unidos

En la boleta electoral, 36 estados elegirán gobernadores en noviembre.