Jorge Costilla-Sánchez, exjefe del Cartel del Golfo, es condenado a cadena perpetua

Cárcel del Condado de Webb

Costilla-Sánchez, se convirtió en jefe del CDG después del arresto del exlíder Osiel Cárdenas

(NOTICIAS YA).- Jorge Costilla-Sánchez, exjefe del Cartel del Golfo, se declaró culpable y es sentenciado a cadena perpetua, así lo dio a conocer la fiscal federal Jennifer B. Lowery.

El mexicano, de 51 años de edad, fue jefe del Cartel de 2003 a 2012 y ha sido condenado a estar en prisión por el delito de distribución de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos.

Fue el 26 de septiembre del 2017, que Costilla-Sánchez, se declaró culpable, este 15 de septiembre, Fernando Rodríguez Jr.  Juez federal de distrito ordenó a Costilla-Sánchez pasar el resto de su vida en una prisión federal.

Anteriormente, Costilla-Sánchez ya se había declarado culpable de amenazar a dos agentes federales del FBI mientras estaba siendo investigado por narcotráfico en 1999.

Costilla-Sánchez, se convirtió en jefe del CDG después del arresto del exlíder del CDG, Osiel Cárdenas, en 2003. Antes de unirse al cártel, Costilla-Sánchez era oficial de policía municipal en Matamoros, Tamaulipas, México. Fue arrestado en 2012 en México.

Durante el tiempo que Costilla-Sánchez, estuvo al mando de la organización criminal, fue responsable de importar más de 10,000 kilogramos de cocaína y 140,000 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos.

“El tribunal escuchó información adicional que detalla cómo Costilla-Sánchez se benefició de $5 millones del narcotráfico. Se le ordenó pagar una sentencia monetaria por esa cantidad. Al dictar la sentencia, el juez Rodríguez destacó la amplia participación de Costilla-Sánchez en el tráfico de drogas ilegales hacia el país. El tribunal comentó que durante los 10 años que Costilla-Sánchez estuvo al frente del CDG, lideró una organización criminal violenta, usando armas e intimidación para mantener el control de su empresa de tráfico ilegal de drogas y recurriendo a la violencia y el asesinato para mantener el poder,” se lee en el comunicado dado a conocer por la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Jennifer B. Lowery.

“La sentencia de hoy es la culminación de años de trabajo incansable de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios contra el Cartel del Golfo”, dijo el agente especial interino a cargo Craig Larrabee de HSI - San Antonio. “Esta investigación destaca la dedicación de HSI para perseguir a los miembros del cártel que importan drogas peligrosas a nuestras comunidades. Esta sentencia enviará un mensaje contundente de que las organizaciones criminales transnacionales están siendo investigadas continuamente y sus líderes serán llevados ante la justicia”.



Jorge Costilla-Sánchez, exjefe del Cartel del Golfo, es condenado a cadena perpetua

Costilla-Sánchez, se convirtió en jefe del CDG después del arresto del exlíder Osiel Cárdenas