Departamento de Justicia pide levantar suspensión que impide revisar documentos de Mar-a-Lago

Mar-a-Lago FOTO Getty Images
Mar-a-Lago FOTO Getty Images

El Departamento de Justicia también está solicitando a la corte de apelaciones que excluya los documentos marcados como clasificados.

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Justicia solicitó el viernes por la noche un tribunal de apelaciones que suspenda partes de la orden de un juez que exige una revisión por parte de un tercero de los materiales incautados el mes pasado en Mar-a-Lago.

En dicha solicitud ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos, el Departamento de Justicia dijo que la decisión de la corte inferior de impedir que las investigaciones penales revisen los documentos incautados marcados como clasificados causaría un daño irreparable y escribió que la "investigación penal es en sí misma esencial para el esfuerzo del gobierno". para identificar y mitigar los posibles riesgos de seguridad nacional".

El departamento buscó la intervención después de que la jueza de distrito Aileen Cannon rechazara el jueves la solicitud de los fiscales de que se les permitiera reiniciar su investigación criminal sobre los documentos clasificados.

“La orden de la corte paraliza esa investigación y coloca al FBI y al Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) bajo una amenaza de desacato de Damoclean si la corte luego no está de acuerdo con la forma en que los investigadores desagregaron sus actividades de seguridad nacional y de investigación criminal previamente integradas”, escribió el Departamento de Justicia. .

El Departamento de Justicia también está solicitando a la corte de apelaciones que excluya los documentos marcados como clasificados de la llamada revisión maestra especial que ordenó Cannon.

La nueva presentación ante el Circuito 11 acelera la disputa sobre la búsqueda de Mar-a-Lago hasta la corte de apelaciones y plantea la posibilidad de que se le pida a la Corte Suprema de EE. UU. que intervenga también en las próximas semanas.

En su apelación ante el Circuito 11, el Departamento de Justicia escribió que ninguno de los 100 documentos marcados como clasificados podrían ser registros personales de Trump, un tipo de afirmación que está tratando de hacer para mantener algunos de los documentos fuera de la evidencia.

Antecedentes del caso

El Departamento de Justicia originalmente buscó la orden para registrar Mar-a-Lago después de meses de negociaciones con el equipo de Trump sobre los documentos que fueron llevados desde su Casa Blanca al centro turístico de Florida después de que dejó el cargo.

El FBI está investigando al menos tres delitos potenciales en su pesquisa: violaciones de la Ley de Espionaje, manejo ilegal de registros gubernamentales y obstrucción de la justicia.

Con Información de CNN.



Departamento de Justicia pide levantar suspensión que impide revisar documentos de Mar-a-Lago

El Departamento de Justicia también está solicitando a la corte de apelaciones que excluya los documentos marcados como clasificados.