De cajera a una de las principales gerentes de McDonald's: ella es Oralia Jacobo

Foto: Michael y Samantha Kiel/McDonald’s.

La exitosa trabajadora ha obtenido varios premios y una de sus metas ha sido retribuir a la comunidad local de Las Vegas.

(NOTICIAS YA).- Una mujer latina del estado de Nevada ha logrado lo que pocas personas y aún menos mujeres hispanas han alcanzado: llegar a ser una de las principales gerentes de McDonald’s en el país.

Oralia Jacobo comenzó en la compañía como cajera en 2005 y, aunque le hacía falta fluidez para hablar inglés entonces, al cabo de dos años ya era gerente.

Muchas no tomarían ese riesgo o pensarían que no pueden darse ese “lujo”, pero Oralia dejó de lado su vida profesional por un tiempo y se dedicó a su familia. 

En 2014 volvió a la empresa como gerente de turno, demostrando por qué su ausencia se sintió y logrando escalar al puesto de gerente de restaurante.

Oralia se ha hecho acreedora de varios premios, como el de Gerente Sobresaliente, que obtuvo tres años seguidos: de 2016 a 2018.

Jacobo también se llevó a casa el Ray Kroc en 2020, premio que se otorga al 1% superior de los gerentes generales de McDonald's en todo el mundo, y que recompensa a quienes “predican con el ejemplo a través de sus acciones y logran resultados”. 

Por medio de eventos para recaudar fondos para escuelas locales y Ronald McDonald House Charities of Greater Las Vegas, así como alianzas con la Policía para que los niños locales puedan celebrar Halloween de forma segura, Oralia Jacobo ha vuelto su prioridad establecer relaciones y retribuir a la comunidad local de Las Vegas, de la mano de los propietarios y operadores de McDonalds, Michael y Samantha Kiel.

 

NevadaYa tuvo la oportunidad de entrevistar a Oralia en el marco del Mes de la Herencia Hispana, y esto es lo que nos comentó.

NevadaYa (NVY): Como una hispana que ha logrado éxito donde pocas lo alcanzan ¿crees que tienes una responsabilidad hacia tu comunidad?

Oralia Jacobo (OJ): Por supuesto. Esto es para dar un ejemplo a las generaciones futuras de que con un poco de trabajo duro, determinación y disciplina, uno puede alcanzar las metas más altas y cualquiera que sean sus sueños.

¿Consideras que has dejado una herencia importante para los latinos de tu comunidad, tu ciudad o estado? ¿O cómo catalogarías tu aportación? No sé si lo clasificaría como dejar un legado. Pero trato de ayudar a cualquier latino que esté a mi alcance, ya sea como mentor o simplemente para ayudar de cualquier manera posible.

Además del esfuerzo y tus capacidades personales, ¿qué consideras es lo que te ha dado ese empujón extra en tu carrera y para lograr tus metas, especialmente después de haber dejado la vida laboral brevemente? El impulso adicional proviene de dar ejemplo a mis hijas, mostrándoles que nada es imposible. Solo porque tuve que irme por un breve momento, tus sueños y metas no se quedan atrás ni mueren. El regreso en realidad hace que sea más fácil traer más energía, una nueva perspectiva y la voluntad de intentar volver a ese camino para lograr esas metas y sueños.

¿En qué momento de la vida profesional los logros o las obligaciones comienzan a convertirse en una cuestión compartida, más que algo solamente tuyo? Desde el momento en que veo que es mejor delegar que quedarme con toda la información/trabajo para mí. Se convierte en un momento en el que sé que alguien más puede crecer y aprender este conocimiento y, potencialmente, tener ese momento en el que el alumno supera al maestro. 

¿Qué le dirías a las mujeres hispanas que tienen que separarse, o prefieren hacerlo, de sus empleos al convertirse en madres? Tienen razón, la familia es lo primero. Todo parte del apoyo y amor de la familia para poder alcanzar otros éxitos en la vida. ¡Aprecie el tiempo que tiene con sus hijos también! El trabajo y los nuevos sueños/metas siempre estarán ahí. Esos momentos con tus hijos/familia, no los puedes recuperar. 



De cajera a una de las principales gerentes de McDonald's: ella es Oralia Jacobo

La exitosa trabajadora ha obtenido varios premios y una de sus metas ha sido retribuir a la comunidad local de Las Vegas.