Huracán Fiona azota las Islas Turcas y Caicos mientras sube a categoría 3

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 30 millas desde el centro de la tormenta, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendieron por 150 millas.

(NOTICIAS YA).-El huracán Fiona golpeó este martes las Islas Turcas y Caicos como un ciclón de categoría 3 y descargó torrenciales lluvias en el archipiélago del Caribe, luego de haber dejado severos daños e inundaciones a su paso por la República Dominicana y Puerto Rico.

La tormenta llegó el martes por la mañana a Gran Turca, la isla más grande del territorio británico de ultramar, y se acercó al grupo principal de islas por la tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su último reporte.

Fiona se mueve hacia el norte, en dirección a la costa oriental de Norteamérica, y las autoridades canadienses advirtieron sobre condiciones de tormenta postropical que afectarán a Nueva Escocia, Terranova, Nuevo Brunswick y la isla Príncipe Eduardo el sábado.

La vicegobernadora de Turcas y Caicos, Anya Williams, dijo que cinco islas habían sufrido cortes de energía pero que no se habían reportado muertes, de acuerdo a medios locales.

Puerto Rico, devastado

Sin luz, ni agua potable, árboles arrancados por el viento, municipios incomunicados, casas bajo agua a causa de ríos desbordados, tras el paso de Fiona en Puerto Rico.

La tormenta tocó tierra a lo largo de la costa suroeste del país cerca de Punta Tocón a las 3:20 p.m. ET con vientos de 84.5 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán ascendió a categoría tres y se fortaleció a una tormenta de categoría 3 el martes cuando se acercaba a las Islas Turcas y Caicos, según Fox News.

Durante las primeras horas de este martes, la tormenta se ubica a unas 10 millas al norte de la isla Gran Turca, con vientos máximos sostenidos de cerca de 115 mph. Se dirigía a 10 mph hacia el noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 30 millas desde el centro de la tormenta, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendieron por 150 millas, según Fox News.

Hasta el momento el impacto más devastador del huracán fue en Puerto Rico, las autoridades dicen que en poco a poco se irá restableciendo el sistema eléctrico, pero que en la mayoría de los casos tardará varios días.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana, incluida una joven de 18 años, quien al caerle un poste de luz perdió la vida en la provincia de La Altagracia.

Los meteorólogos pronostican lluvias en las islas Vírgenes Británicas y estadounidenses, en Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos durante las próximas 24 horas.

Además, la combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro.

Las mareas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes Puerto Rico, la costa norte de La Española, las Islas Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas, según EFE.

Actualizado 20 de septiembre 



Huracán Fiona azota las Islas Turcas y Caicos mientras sube a categoría 3

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hasta 30 millas desde el centro de la tormenta, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendieron por 150 millas.