Obtuvo más de 300 mil dólares defraudando al seguro de desempleo; recibe 5 años de cárcel

(Getty Images)

El hombre admitió que gastó un total de $312,640.

(NOTICIAS YA).- Un hombre del condado de San Diego ha sido sentenciado a pasar cinco años en prisión por defraudar al seguro de desempleo con más de 300 mil dólares, aprovechándose de los beneficios que se otorgaron durante la pandemia de COVID-19. 

Darris Cotton, residente de Vista, fue sentenciado este lunes en una corte federal a pasar 57 meses bajo custodia por presentar solicitudes falsas de beneficios de desempleo al Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD).

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de California, el hombre presentó al menos 16 solicitudes de desempleo fraudulentas usando los nombres, fechas de nacimiento y números de seguro social de otras personas entre julio y agosto de 2020. 

El Departamento de Trabajo financia los beneficios de desempleo, pero la administración del dinero es supervisada por EDD. Para calificar, una persona debe presentar una solicitud con su nombre, fecha de nacimiento, número de seguro social y otra información personal. 

Cuando la solicitud es aprobada, el EDD envía una tarjeta de débito a la dirección proporcionada en la solicitud a través del Servicio Postal. 

Durante la pandemia, el Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES), que incluía un paquete de alivio económico de más de $2 billones diseñado para ayudar a los estadounidense durante la emergencia de salud, e incluso se amplió la población de personas elegibles.

Aprovechando la ayuda, Cotton utilizó la dirección de un familiar para presentar las solicitudes fraudulentas. Una vez que recibió las tarjetas de débito las usó para comprar giros postales y artículos de lujo, como mochilas Gucci. 

El hombre admitió que gastó un total de $312,640. 

“Este acusado explotó un programa de seguro de desempleo que pretendía ser una red de seguridad para los trabajadores que sufrieron dificultades financieras durante una pandemia mundial”, destacó el fiscal federal Randy Grossman. 

Además, de acuerdo con la fiscalía, presentó solicitudes fraudulentas adicionales para recibir beneficios en otros estados, como Arizona, Maryland y Pensilvania.

Tras ser descubierto, la policía confiscó $112,539 en efectivo y giros postales de Cotton.

“Esta sentencia envía un fuerte mensaje de que el fraude de la Ley CARES será castigado en toda su extensión por las autoridades federales de aplicación de la ley”, advirtió el agente especial a cargo Jason Reynolds, de la oficina en San Diego del Servicio Secreto.



Obtuvo más de 300 mil dólares defraudando al seguro de desempleo; recibe 5 años de cárcel

El hombre admitió que gastó un total de $312,640.