Estudiante de la Universidad de Nuevo México dio positivo por viruela del mono

(Getty Images)

El estudiante se encuentra aislado y recuperándose.

(NOTICIAS YA).-Un estudiante de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) dio positivo por viruela del mono, informaron funcionarios escolares.

El resutado se confirmó hace dos semanas, de acuerdo con información de ABC 7.

En este momento, el estudiante se encuentra aislado y recuperándose, dijo la institución académica.

Ahora el Departamento de Salud de Nuevo México trabaja en monitorear los contactos cercanos del estudiante: “En este momento, las instituciones de educación superior se consideran de bajo riesgo para la transmisión de la viruela del simio”, dijo Judi Voelz, directora médica del Centro de Salud y Bienestar Aggie de NMSU.

Por discreción, aquellos que puedan tener una posible exposición serán notificados en privado, dijo la escuela.

“El centro de salud de NMSU continuará trabajando con el Departamento de Salud y seguirá las pautas de los CDC para controlar cualquier infección de viruela del mono que pueda ocurrir en el campus. Las personas que contraen la viruela del simio generalmente no tienen resultados graves ni necesitan hospitalización y se espera que se recuperen por completo”, dijo Voelz.

Preocupaciones por estigma impulsan el cambio de nombre a la viruela del mono, pero el proceso es lento

Desde el comienzo del brote de viruela del mono, científicos y activistas han presionado para que se cambie el nombre del virus y de la enfermedad a algo "no discriminatorio" y "no estigmatizante".

A los expertos en salud pública les preocupa que el estigma pueda hacer que la gente no se someta a las pruebas ni se vacune. Un nuevo nombre puede ayudar a frenar la propagación de la enfermedad, dicen, pero tiene que ser rápido.

En todo el mundo se han identificado casi 60.000 casos, lo que ha hecho que el nombre de "viruela del mono" figure en los expedientes médicos de las personas. El director general de la Organización Mundial de la Salud prometió en junio que el cambio de nombre se produciría "lo antes posible", y la OMS dijo que estaba trabajando con expertos para cambiar el nombre del virus, sus variantes y la enfermedad que causa.

Pero eso fue hace meses.

Cómo se denomina un virus

Normalmente, el científico que aísla un virus es el que sugiere el nombre. La denominación de la especie es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus de la OMS.

Los científicos llevan 64 años llamando a este virus "viruela del mono".

Por qué catalogar la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual va más allá de una simple etiqueta

En 1958, el investigador Preben von Magnus y su equipo de Copenhague, Dinamarca, descubrieron dos brotes de una "enfermedad parecida a la viruela" en una colonia de monos macacos comedores de cangrejos que su laboratorio utilizaba para la producción e investigación de la vacuna contra la polio.

El primer caso humano de viruela del mono no se documentó hasta 1970. Los científicos descubrieron un caso en un niño de 9 meses en la República Democrática del Congo. El niño se recuperó de la infección de viruela del mono, pero murió seis días después de sarampión. Después de eso, se documentaron casos de la dolorosa enfermedad en África Occidental y Central.

Los casos en otros lugares estaban casi todos vinculados a los viajes, según los CDC. Pero en 2018, la agencia señaló que durante la década anterior, se habían reportado más casos humanos en países que no habían registrado casos de la enfermedad en varias décadas. Este surgimiento, dijo, era una "preocupación de seguridad sanitaria global".

El impulso global para el cambio de nombre comenzó este año, cuando un brote se disparó en países donde la viruela del mono no se encontraba comúnmente. El comité de la OMS tiene hasta junio de 2023 para sugerir cambios.

De acuerdo con CNN en español.



Estudiante de la Universidad de Nuevo México dio positivo por viruela del mono

El estudiante se encuentra aislado y recuperándose.