Gobernador de California firma ley para ampliar los derechos de los trabajores agrícolas

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley para ampliar los derechos sindicales de los trabajadores agrícolas del estado, lo que les permitiría votar en una elección sindical por correo o tarjeta. 

La ley AB 2183 fue firmada por Newsom este miércoles junto con defensores y trabajadores agrícolas fuera del capitolio estatal, tras un acuerdo con United Farm Workers (UFW) y la Federación Laboral de California. 

“Los trabajadores agrícolas de California son el alma de nuestro estado y tienen el derecho fundamental de sindicalizarse y defenderse en el lugar de trabajo”, destacó Newsom. 

El gobernador recordó que el estado ha sido definido por el heroico activismo de los trabajadores agrícolas, defendido por íconos estadounidenses como César Chávez, Dolores Huerta y Larry Itliong, por lo que se enorgullece de apoyar a los siguientes líderes del movimiento. 

La AB 2183 crea nuevas formas para que los trabajadores agrícolas voten en una elección sindical, incluidas opciones para boletas por correo y tarjetas de autorización enviadas a la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas de California.

El acuerdo complementario entre la Administración de Newsom, la UFW y la Federación Laboral de California incluye un límite en la cantidad de solicitudes de verificación de tarjetas durante los próximos cinco años y permitirá que la ALRB proteja adecuadamente la confidencialidad y la seguridad de los trabajadores, detalla un comunicado del gobierno.

El acuerdo será codificado con legislación adicional el próximo año respaldado por el sindicato y la administración.

Esta legislación también se basa en la acción del estado para apoyar a los trabajadores y promover la seguridad en el lugar de trabajo. Históricamente, los trabajadores agrícolas han quedado fuera de la legislación laboral de California en varios aspectos. 

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,