Aprueban protección de desalojo para inquilinos de Imperial Beach

El cabildo de Imperial Beach aprobó este miércoles por la noche una nueva ley que protege a inquilinos de despidos injustificados, incrementos de renta de más del 3 por ciento y acoso por parte de los propietarios.

Imperial Beach se ha convertido en la primera ciudad del condado de San Diego en aprobar una medida más permanente de protección, ahora que la moratoria de desalojos sin culpa ha terminado.

La ordenanza fue aprobada de manera unánime; de manera general prevendría desalojos injustificados e incrementos de renta; pero en lo particular, le devuelven un poco de tranquilidad al parque de casas móviles Siesta RV Park; donde cada residente que tenga menos de 7 años tiene que salir cada seis meses de la propiedad por 48 horas.

“Lo más ridículo de todo eso es que regresan al mismo lugar y no pueden dejar nada encargado; si tienen una mesita, o si tienen una plantita o lo que tengan; los hacen que se lleven todo; y en 48 horas regresan al mismo lugar. Y la razón por la que es esto es porque si ellos vivieran 9 meses consecutivos en un contrato entonces ya están considerados como residentes permanentes.” Consuelo Villalpando, residente de Siesta RV Park en Imperial Beach.

Más de 25 personas dieron su opinión sobre el tema; incluyendo uno de los propietarios quien señaló que el parque tiene códigos y regulaciones que se tienen que seguir. Además, aseguró, que en todo este tiempo no han desalojado a nadie y que si lo han hecho han sido por violaciones a esas reglas.

“Ya trataron de sacarme desde hace más de 6 meses; desde junio. A las dos semanas de que mi hermano había fallecido trataron de sacarme, agregó Consuelo.

La justificación es que consuelo no estaba en el contrato junto con su hermano; pero llevo documentación en la que su nombre ha estado en los contratos y aun así recibió esta semana una notificación de desalojo en 5 días.

“Necesitamos proteger a la gente que está ahorita, ya está en casas, para que no sean desplazadas, para que no terminen en la calle sin hogar, contribuyendo o incrementando nuestra crisis de personas sin hogar. Comentó Paloma Aguirre – Regidora para la ciudad de Imperial Beach.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, señaló que desalojar a personas cada seis meses es una locura; que no le importa decirlo porque no busca ningún cargo político; y que los dueños tratan a sus residentes como perros.

Remató diciendo que si sus comentarios molestan a un propietario con 10 mil dólares para comprar candidatos políticos; no tiene problema en hacerlo. Haciendo referencia a dos contribuciones que los propietarios hicieron a la candidata a la alcaldía Shirley Nakawatase en Imperial Beach.

“Esto les va ayudar para que puedan permanecer en sus hogares y que no tengan que hacer ese sacrificio de salirse por 48 horas cada 6 meses”, dijo José López, Director de ACCE San Diego.

Lo más visto

¿Quieres visitar Brasil? En 2025, los viajeros de EE.UU. tendrán que compartir primero sus estados bancarios,
Muere en un ataque armado el director de la Policía Vial de Acapulco,
Descubren impactantes frescos de personajes mitológicos en Pompeya,
Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,