Una gran explosión destruye gravemente el puente de Crimea

Puente de Crimea FOTO GettyImages
Puente de Crimea FOTO GettyImages

Un incendio posterior envolvió a un tren de tanques de combustible en otra parte adyacente separada del puente.

(NOTICIAS YA).- En un duro golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, una gran explosión dañó gravemente el único puente que conecta la anexada península de Crimea con la parte continental de Rusia, paralizando una ruta de suministro clave para la guerra de Moscú en Ucrania.

La explosión del sábado provocó el colapso de varias partes del puente ferroviario y de carreteras del estrecho de Kerch, inaugurado por el propio Putin en 2018, según mostraron imágenes y videos de la escena.

Al menos tres personas murieron en la explosión, dijeron funcionarios rusos, citando información preliminar.

La causa exacta de la explosión en el puente más largo de Europa aún no fue confirmada. Funcionarios rusos dijeron que un camión explotó provocando el colapso de varias secciones de la carretera del puente que lleva a Crimea.

Un incendio posterior envolvió a un tren de tanques de combustible en otra parte adyacente separada del puente.

La policía de Ucrania dice que los cuerpos de más de 500 civiles fueron encontrados en Járkiv

Putin ordenó una “comisión gubernamental” para examinar la “emergencia” del puente de Kerch en Crimea, informó el medio estatal ruso TASS.

Un funcionario en Crimea culpó a los "vándalos ucranianos" por la explosión. Algunos funcionarios ucranianos se regodearon con el incidente sin reclamar directamente la responsabilidad, incluso anunciando que se harán sellos postales conmemorativos.

El puente tiene una importancia estratégica porque une la región rusa de Krasnodar con la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014 en un movimiento condenado por la comunidad internacional.

Se trata de una vía crítica para el abastecimiento de Crimea tanto para sus necesidades cotidianas como para los suministros del ejército. En los últimos meses, decenas de convoyes militares rusos han utilizado el puente, transportando vehículos, blindaje y combustible.

El puente de Rusia a Crimea

El puente de Kerch puede ser cruzado por 40.000 automóviles por día y a través suyo pueden moverse 14 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga por año, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti cuando Putin inauguró el puente en 2018.

Fuerzas especiales rusas enmascaradas y camufladas tomaron Crimea en una operación relámpago en febrero de 2014. Inicialmente, Rusia negó que sus tropas hubieran llevado a cabo la misión. Más tarde, reconoció que los llamados "pequeños hombres verdes" formaban parte, de hecho, de las unidades rusas. Occidente respondió rápidamente con sanciones económicas.

Rusia construyó el puente después de la anexión y gastó en el aproximadamente 3.700 millones de dólares.

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn. 

Una gran explosión destruye gravemente el puente de Crimea

Un incendio posterior envolvió a un tren de tanques de combustible en otra parte adyacente separada del puente.