Vladimir Putin culpa a Ucrania del ataque al puente de Crimea

(NOTICIAS YA).-El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de provocar la explosión que dañó el puente de Crimea y además, calificó el incidente como un «acto terrorista».

«Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos», declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, citado por los medios de comunicación rusos.

Una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a un camión bomba, cuyo propietario era un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, dañó el sábado por la mañana el puente de Crimea, que conecta Rusia con la península, anexionada en 2014, y por el que circulan trenes y automóviles.

Hasta ahora, Rusia no había acusado a Kiev del incidente, que causó tres muertos, y Ucrania tampoco reivindicó ninguna responsabilidad, pero sus responsables lanzaron varios comentarios irónicos sobre el asunto.

La explosión ocurrida la mañana del sábado arrojó al mar una de las vías del puente, inaugurado en 2018 y construido por iniciativa de Putin. La infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y ha servido para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Los Servicios de Seguridad de Rusia (FSB) denunciaron este domingo un «aumento considerable» de los ataques ucranianos contra territorios rusos fronterizos con Ucrania.

«Desde principios de octubre, el número de ataques de formaciones armadas ucranianas contra los territorios fronterizos de Rusia aumentó considerablemente», indicó en un comunicado el FSB, que también se encarga del control de fronteras.

Los ataques se centran sobre todo en la región de Belgorod, fronteriza con la de Járkov en Ucrania, en donde las tropas de Kiev han reconquistado miles de kilómetros cuadrados de territorio desde inicios de septiembre. También han sido golpeadas las regiones rusas de Briansk y Kursk, según el FSB.

«En la última semana se han registrado más de 100 bombardeos contra 32 localidades, en los que se han utilizado sistemas de lanzacohetes múltiples, artillería, morteros y aviones no tripulados», detalló el FSB.

Según la misma fuente, «un habitante local murió y cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño» en el bombardeo ucraniano, que también destruyó dos estaciones eléctricas, 11 edificios residenciales y dos edificios administrativos.

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,