Dictan 15 años de cárcel contra el abogado del Cártel de Sinaloa

Prisión
GettyImages-Charles O'Rear

El abogado contaba con una licenciatura en derecho y laboraba como abogado en Culiacán, Sinaloa.

(NOTICIAS YA).- Juan Manuel Álvarez Inzunza, abogado mexicano de 41 años de edad que ayudaba al Cártel de Sinaloa a lavar dinero, fue sentenciado a más de 15 años de prisión, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, distintos agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional interceptaron las comunicaciones que tenía Inzunza con otros miembros de “alto nivel del Cártel de Sinaloa” desde el 2013. Las intercepciones se hacían mientras ambas partes debatían la transferencia de las ganancias de las drogas.

Con estas intercepciones hechas por los agentes, se lograron incautar más de $4,000,000 de dólares en ganancias de drogas a granel antes de que salieran del país, señaló el Departamento de Justicia. Gracias a las intercepciones logradas por los agentes, se pudo conocer que efectivamente Álvarez Inzunza maniobraba la transferencia de millones en nombre del Cártel de Sinaloa.

La captura del abogado del cártel se suscitó en marzo del 2016, pero no fue hasta el 2021 que fue extraditado a los Estados Unidos. El 3 de mayo Inzunza se declaró culpable de un cargo de conspiración por lavado de dinero.

El trabajo de Inzunza como abogado del cártel

Las principales solicitudes que recibía Inzunza, eran de dos líderes del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “Chapo” Guzmán. Las solicitudes recibidas eran para organizar la recolección de ganancias de drogas en ciudades de los Estados Unidos, tales como Nueva York, Boston, Chicago y Detroit.

Álvarez Inzunza contaba con una licenciatura en derecho y laboraba como abogado en Culiacán, Sinaloa, al igual que también trabajó con asociados en Bogotá, Colombia, con los cuales organizaba la transferencia de las ganancias por la venta de drogas, para repartir los fondos a México, América Central y otros lugares, informó el Departamento de Justicia.

Durante la corte, el juez en jefe, Dana M. Sabraw, dijo que el Cártel de Sinaloa es una organización muy vehemente y que su existencia se debe al dinero, al igual que señaló que la labor que implementaba Inzunza proporciona el “combustible que mantiene a estas organizaciones en el negocio”.

“Los cárteles de la droga a gran escala en México sólo pueden sobrevivir manipulando el sistema financiero internacional para transferir las ganancias de sus ventas de drogas fuera de los Estados Unidos. La sentencia de hoy envía un mensaje a los lavadores de dinero globales de que no están seguros, donde sea que residan, y continuaremos trabajando con nuestros aliados internacionales para llevarlos ante la justicia”, dijo Randy Grossman, fiscal federal.

El Departamento de Justicia señaló que este caso es fruto de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas Contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). El OCDETF tiene como principal objetivo identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

La sentencia total en contra de Álvarez Inzunza fue de 188 meses de cárcel

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn.  



Dictan 15 años de cárcel contra el abogado del Cártel de Sinaloa

El abogado contaba con una licenciatura en derecho y laboraba como abogado en Culiacán, Sinaloa.