Centros de Salud móviles recorren colonias de Baja California

Ofrecen desde consultas médicas hasta optometría, audiología, psicología, laboratorio, mastografía, rayos x y más.

(NOTICIAS YA).-Setenta centros de salud móviles, distribuidos en 3 caravanas, con varias especialidades médicas gratuitas que llegan a colonias de los municipios de Baja California que, por lo general, no cuentan con servicios médicos cercanos.

"Consta de consulta médica, consulta de optometría, audiología, psicología, laboratorio, aparte gabinete que consta de mastografía, rayos x, electrocardiograma, densitometría", comentó Gabriel Lucia, responsable de los Centros de Salud Móviles de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Una de estas caravanas se instaló este martes en la delegación Sánchez Taboada, en Tijuana, donde estará hasta este viernes 14 de octubre.

En esos ocho camiones, hay desde un laboratorio para muestras de sangre, hasta un mastógrafo, para detectar cáncer de mama, también se cuenta con servicio de odontología, farmacia móvil y una ambulancia para emergencias.

Parte de los servicios que se dan en las unidades móviles, es el de optometría en donde incluso se están referenciando a personas a hospitales con la detección de cataratas.

Un año de llevar servicios médicos a las colonias, han atendido a 5 mil personas. El señor Armando, aprovechó todos los servicios, pero el que más le urgía era el examen de audición. Hace tiempo dejó de escuchar con uno de sus oídos, pero ir a consulta, lo dejaba sin comer a él ya su familia.

"Lo va uno dejando, problema del oído ya tengo mucho tiempo con él y lo va postergando porque es un dinero caro, todo es caro", dijo Armando Hernández, residente de la colonia Sánchez Taboada.

El equipo de la caravana está conformado por 40 personas entre médicos y técnicos, en su mayoría, de "Médica Sur", de la Ciudad de México.

Operadores especializados se encargan de las unidades y su manejo, la seguridad, está a cargo de elementos militares.

"Hay personal de Tabasco, Chiapas, Veracruz puebla, propiamente también de aquí de Baja California... tenemos dormitorios en donde se llega a descansar, tiene sus regaderas, está todo bien equipado para poder llevar la atención y tener un adecuado descanso para todo el personal", dijo Emmanuel Hernández Castro, coordinador de Unidades Médicas Caravana 2 en Tijuana.

Con información de Aranzazú Álvarez

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn.

 



Centros de Salud móviles recorren colonias de Baja California

Ofrecen desde consultas médicas hasta optometría, audiología, psicología, laboratorio, mastografía, rayos x y más.