Concejal de la ciudad de Los Ángeles hace oficial su renuncia tras comentarios racistas

(NOTICIAS YA).-La ahora expresidenta del Concejo Municipal de Los Angeles, Nury Martinez, hizo oficial su renuncia este miércoles a su cargo electo, tres días después de la publicación de una conversación grabada en secreto, en la que hizo una serie de comentarios racistas y así como ofender al hijo afroamericano de otro concejal.

El anuncio de Martínez siguió a una avalancha de indignación en la comunidad, que culminó en dos reuniones del Concejo Municipal llenas de manifestantes que exigieron su dimisión, detalló el diario The New York Times

A principios de semana, el propio presidente, Joe Biden solicitó la renuncia de Martinez y de los otros tres concejales envueltos en el escándalo, tras lo cual se realizaron una serie de protestas masivas para que renunciaran los involucrados.

En su declaración, Nury Martínez se disculpó con sus electores, el personal y los miembros del consejo.

“Mi único objetivo como presidente del Consejo ha sido defender una agenda que priorice a las familias de la que todos podamos estar orgullosos”, dijo en un comunicado.

“Cada uno de ustedes ha trabajado arduamente en políticas y programas que elevan a los angelinos en esta ciudad. Espero que este trabajo continúe y que los trabajadores y las familias trabajadoras permanezcan al frente de las prioridades de este Consejo. Si bien me voy con el corazón acongojado, sepan que les deseo todo lo mejor y tengo fe en su fuerza para unir a esta ciudad”.

En los audios publicados, se escucha a Martinez, y a los concejales Kevin de León, Gil Cedillo y Ron Herrera, burlarse de un niño afroamericano al que llamaron “changuito” (mono). Se trataba del hijo del concejal Mike Bonin, que en ese entonces tenía 2 años.

También se le escucha decir que “Bonin cree que es un maldito negro” y se refiere a un día en que apareció con su hijo en una carroza en un desfile del Día de Martin Luther King Jr. que “manejó a su joven hijo negro como si fuera un cómplice”.

Más tarde en la conversación, el grupo habló de cómo Koreatown, un barrio mayoritariamente latino, debe ser manejado en la redistribución de distritos y criticaron el aspecto físico de sus habitantes.

“Veo mucha gente morena y bajita”, dijo Martínez, empleando estereotipos utilizados durante mucho tiempo contra los latinos en México y en Estados Unidos.

La renuncia se produce horas después de que el Concejo Municipal de Los Ángeles suspendió su reunión antes incluso de comenzar luego de que los manifestantes exigieran la renuncia de Martínez y otros dos miembros del concejo.

Lo más visto

¡Hasta la cima! Estos fueron los momentos clave en la carrera de Peso Pluma,
Los memes más divertidos de Shakira y su deuda de 7 millones de euros,
¡Le pidieron una selfie! Miguel Bosé narró cómo fue el robo a su casa,
Peso Pluma canceló más fechas en México por amenazas,
Uniqlo demanda a Shein por supuestamente copiar su bolso viral,