Putin declaró ley marcial en regiones anexadas ucranianas por Rusia

Alexei NikolskyTASS via Getty Images

El presidente ruso Vladimir Putin hizo este anuncio en una reunión de Consejo de Seguridad de Rusia.

(NOTICIAS YA).- Las autoridades rusas este miércoles anunciaron que firmó una ley que introduce la ley marcial en cuatro regiones ucranianas que el Kremlin afirma haber anexado, en violación del derecho internacional.

Las regiones son Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk. Rusia no controla la totalidad de esas regiones y está en una retirada apresurada en Kherson después de que las fuerzas ucranianas recuperaron territorio allí.

Pero Vladímir Putin, dijo que impondría la política durante una reunión programada del Consejo de Seguridad. La ley marcial entrará en vigor en esas regiones el jueves, según su decreto.

Según el decreto, que fue publicado en el sitio web del Kremlin, entre las medidas están “fortalecer la protección del orden público y garantizar la seguridad pública, la protección de instalaciones militares, estatales importantes y especiales, instalaciones que aseguren la actividad vital de la población, el funcionamiento de las instalaciones de transporte, comunicaciones y comunicaciones, energía, así como las instalaciones que supongan un peligro mayor para la vida y la salud humana y para el medio natural”.

También incluye la “introducción y mantenimiento de un régimen especial de entrada y salida del territorio, así como la restricción de la libertad de circulación en el mismo”.

¿Qué es la ley marcial?

La Ley Marcial se encargará de decretar un estado de excepción de la aplicación de las normas legales comunes de la constitución del país en cuestión.

Esta ley implica que exista una reducción significativa de los derechos de los ciudadanos, que se acorten los procesos judiciales y que se apliquen castigos más severos que los que propone la ley civil.

En caso de que un Estado se encuentre en guerra, se le otorgarán facultades a las fuerzas militares y a los cuerpos policiales para que prioricen el orden público.

Con información de CNN. 

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn. 

 

Putin declaró ley marcial en regiones anexadas ucranianas por Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin hizo este anuncio en una reunión de Consejo de Seguridad de Rusia.