Sospechoso del tiroteo del King Soopers en Boulder, sigue siendo incompetente para ser juzgado: Jueza

BOULDER, CO - Ahmad Al Aliwi Alissa (Photo by Boulder Police Department via Getty Images)

El caso contra Ahmad Al Aliwi Alissa se ha estancado durante casi un año a pesar de enfrentar más de 100 cargos en su contra

(NOTICIAS YA).- Las familias de las 10 personas que murieron dentro de un super mercado King Soopers en Boulder el año pasado dicen según el Denver Post, estar frustradas porque Ahmad Al Aliwi Alissa el hombre sospechoso del tiroteo sigue siendo incompetente para ser juzgado, lo que estanca continuamente el caso penal en su contra tras el tiroteo masivo del 22 de marzo del 2021.

Autoridades han intentado restaurar su competencia desde que reprobó una evaluación en diciembre y nuevamente en abril sin embargo la jueza de distrito de Boulder, Ingrid Bakke, nuevamente lo declaró incompetente en una audiencia en la corte este viernes, diciendo que había una "probabilidad sustancial" de que pudiera recuperar su competencia escribió el Denver Post en su sitio web. La jueza, fijó una nueva audiencia para evaluar el estado mental de Aliwi para el 27 de enero del próximo año.

BOULDER, CO - Ahmad Al Aliwi Alissa, 21
(Photo by Helen H. Richardson/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

Según expertos, Una evaluación de competencia determina si un acusado tiene una enfermedad mental o una discapacidad del desarrollo, y si esa persona puede comprender los procedimientos judiciales y ayudar a sus abogados en su defensa. La competencia es diferente a una defensa por locura, que se relaciona con el estado mental de una persona en el momento del delito.

Ahmad Al Aliwi Alissa permanece en el hospital estatal de Pueblo, donde ha estado recibiendo tratamiento.

¿Quién es la Jueza Bakke?
En el portal del Colorado Judicial Branch aparece que Ingrid S Bakke fue nombrada para el Tribunal de Distrito de Boulder en enero de 2011. Antes de su designación, ejercía en la práctica privada en Kennedy & Bakke, centrándose en la defensa penal y el trabajo de dependencia y negligencia. Antes de dedicarse a la práctica privada, fue fiscal durante 6 años en el condado de Boulder y 11 años en el condado de Jefferson. Durante este tiempo, se desempeñó como Presidenta de la Junta de Administración de Delincuentes Sexuales. Ha enseñado a nivel nacional e internacional sobre habilidades procesales y el enjuiciamiento de delitos sexuales. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver y fue admitida en el Colegio de Abogados de Colorado en 1990. La jueza Bakke fue nombrada Juez Principal del Vigésimo Distrito Judicial en noviembre de 2017.

 



Sospechoso del tiroteo del King Soopers en Boulder, sigue siendo incompetente para ser juzgado: Jueza

El caso contra Ahmad Al Aliwi Alissa se ha estancado durante casi un año a pesar de enfrentar más de 100 cargos en su contra