Despiden a sargento de policía de Uvalde tras protesta pública y la condena por la lenta respuesta al tiroteo

UVALDE, TEXAS - MAY 27: A memorial for the victim's of Tuesday's mass shooting at Robb Elementary School is seen on May 27, 2022 in Uvalde, Texas. Steven C. McCraw, Director and Colonel of the Texas Department of Public Safety, held a press conference to give an update on the investigation into Tuesday's mass shooting where 19 children and two adults were killed at Robb Elementary School, and admitted that it was the wrong decision to wait and not breach the classroom door as soon as police officers were inside the elementary school. (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images)

El departamento de seguridad pública no reveló los motivos de la terminación.

(NOTICIAS YA).- El sargento Juan Maldonado, un policía estatal de Texas que estuvo entre los primeros en responder al tiroteo masivo en la escuela de Uvalde en mayo, fue despedido del Departamento de Seguridad Pública del estado, dijo el viernes a CNN la portavoz Ericka Miller.

El departamento de seguridad pública no reveló los motivos de la terminación.

La destitución de Maldonado se produce después de la protesta pública y la condena por la extrema demora en la respuesta policial al tiroteo en Robb Elementary, donde un adolescente armado ingresó a las aulas contiguas el 24 de mayo y abrió fuego.

El tirador mató a 19 estudiantes y dos maestros e hirió a otros, mientras que docenas de oficiales que llegaron a la escena no lograron derribar al atacante de inmediato.

A principios de agosto, CNN fue el primero en informar que Maldonado fue visto en un video de la cámara corporal, llegando 4 minutos y 51 segundos después de que el pistolero comenzara su masacre, que se convirtió en el tiroteo escolar más mortífero en los EE. UU. desde 2012.

Un total de 376 agentes de la ley llegarían a la escena, sin embargo, pasaron 77 minutos desde el inicio del ataque antes de que las autoridades dispararan y mataran al hombre armado, según un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas. Unos 91 oficiales del Departamento de Seguridad Pública se encontraban entre los que se encontraban en el lugar.

En agosto, el director del DPS, coronel Steven McCraw, anunció una revisión interna de cada oficial del DPS que respondió al tiroteo. Posteriormente, siete oficiales fueron remitidos al inspector general para una mayor investigación. Sus nombres no fueron revelados públicamente.

CNN identificó a uno de los oficiales investigados como el capitán Joel Betancourt, quien emitió una orden para retrasar el ingreso a las aulas incluso cuando una Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza ingresaba y detenía al atacante. Hasta el jueves, Betancourt permanecía en servicio activo. DPS se negó a comentar sobre Betancourt cuando CNN le preguntó el viernes.

Otro oficial del DPS bajo escrutinio fue Crimson Elizondo, quien dejó el departamento y luego fue contratado como oficial de policía para el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde. Fue despedida de ese puesto después de que CNN informara lo que hizo y dijo en Robb Elementary el día de la masacre durante la respuesta.

McCraw le dijo a CNN en septiembre que ningún oficial obtendría un pase y agregó que también asumiría la responsabilidad si fuera necesario.

“Seré el primero en renunciar, con gusto renunciaré, le presentaré mi renuncia al gobernador si creo que hay alguna culpa en el Departamento de Seguridad Pública. Punto”, dijo.

Con información de CNN. 

 



Despiden a sargento de policía de Uvalde tras protesta pública y la condena por la lenta respuesta al tiroteo

El departamento de seguridad pública no reveló los motivos de la terminación.