Advierten de esquemas de fraude en condonación de préstamos estudiantiles federales

fraude
GettyImages-B4LLS

Los estafadores suelen solicitar información de identificación personal, financiera o piden que realices pagos mediante páginas web.

(NOTICIAS YA).- El FBI El Paso compartió un comunicado en el que advierten al público de las posibles estafas de condonación de préstamos estudiantiles federales.

Los estafadores suelen solicitar información de identificación personal, financiera o piden que realices pagos mediante páginas web, correos electrónicos, mensajes de texto o realizan estafas mediante llamadas telefónicas, informó FBI El Paso.

El programa de condonación de préstamos estudiantiles inició el 24 de agosto del 2022, cuando se dio a conocer el Plan de Alivio de la Deuda de Préstamos Estudiantiles para aquellas personas que tengan ingresos inferiores a $125,000. Para conocer más de este plan da clic aquí.

De acuerdo al comunicado, los defraudadores fingen ayudar a las personas que buscan ingresar a este programa y buscan recibir pagos por servicios que no harán o recopilan información de la víctima para poder usarla en otros delitos.

“La entrada o asistencia con cualquier programa federal de ayuda estudiantil a través del Departamento de Educación o sus socios de confianza nunca requiere ningún tipo de pago”, se menciona en el comunicado.

El FBI El Paso compartió los siguientes consejos para no ser una víctima más de estos estafadores.

  • Recuerde: el gobierno de los EE. UU. no cobrará tarifas de procesamiento, en ningún tipo de moneda, tradicional o criptomonedas.
  • No abra enlaces ni descargue imágenes o archivos de direcciones de correo electrónico sospechosas.
  • Siempre consulte los sitios web oficiales del gobierno de los EE. UU., como  https://studentaid.gov .
  • Confirme cualquier información sobre el pago del préstamo con la institución financiera o empresa que otorga el préstamo.
  • Tenga cuidado al ingresar cualquier PII o información financiera en los sitios web.
  • Asegúrese de que no haya errores ortográficos o gramaticales en el sitio web o en el correo electrónico. Esto puede indicar una posible estafa.

De acuerdo al FBI, en caso de que sea una víctima de estafa por internet, las recomendaciones que tendría que seguir son las siguientes:

  • Comuníquese con su institución financiera de inmediato para detener o revertir las transacciones. Solicite a su institución financiera que se comunique con la institución financiera correspondiente donde se envió la transferencia fraudulenta o sospechosa.
  • Informe la actividad al servicio de pago en línea utilizado para la transacción financiera.
  • Conservar cualquier información de transacción, incluidas las tarjetas prepagas y los registros bancarios y todas las comunicaciones telefónicas, de texto o por correo electrónico.
  • Informe al Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI en  www.IC3.gov  lo más rápido posible.
  • Supervise sus cuentas financieras e informes de crédito para detectar actividades fraudulentas.
  • Informe el fraude al Departamento de Educación en  https://studentaid.gov/feedback-center y  a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB)  en www.consumerfinance.gov/complaint

Si quieres estar informado sobre este y otros temas de actualidad, síguenos en FacebookInstagramTikTok y LinkedIn.  



Advierten de esquemas de fraude en condonación de préstamos estudiantiles federales

Los estafadores suelen solicitar información de identificación personal, financiera o piden que realices pagos mediante páginas web.