Identifican restos de mujer encontrados en finca hace 34 años

Identificados los restos de una mujer que fueron encontrados en una finca en 1988

Condado Baca, Colorado.- La investigación comenzó en junio de 1988 cuando un agricultor informó a la Oficina del Sheriff del Condado de Baca que encontró lo que creía que eran restos humanos en su propiedad al suroeste de la ciudad de Springfield publicó KDVR en una investigación de su unidad de reportajes investigativos especiales.

Los agentes de la oficina del alguacil y el forense del condado de Baca estimaron que los restos habían estado allí entre uno y tres años. Después de buscar en el área durante días y documentar evidencia, la oficina del alguacil dijo que los agentes no encontraron nada para identificar los restos o determinar por qué murió la persona o cómo terminaron en el campo del agricultor.

Los investigadores dijeron que tomaron varias medidas para identificar los restos de la mujer durante los últimos 34 años. Se tomaron impresiones dentales y se enviaron registros dentales al Centro Nacional de Información Criminal. Se tomaron muestras de ADN y se enviaron para su análisis. Se completó un estudio antropológico para tratar de encontrar algo para identificar los restos. Se completó la reconstrucción facial para tratar de tener una idea de cómo podría haber sido la persona. Los investigadores dijeron que tenían muchas coincidencias posibles con los registros dentales, sin embargo, se compararon con los restos y se excluyeron todos.

El caso finalmente se enfrió y los restos se llamaron "Jane Doe". Los restos fueron enterrados en el cementerio de Springfield. Los investigadores dijeron que enterraron copias de información importante del caso con los restos con la esperanza de poder identificar el cuerpo algún día.

La oficina del alguacil dijo que la Oficina de Investigación de Colorado se comunicó en mayo de 2021 y preguntó si podían presentar la evidencia del caso de Jane Does de 1988 en el sistema nacional de personas desaparecidas y no identificadas que se inició en 2007.

Unos meses más tarde, en julio, la oficina del forense del condado de Baca contrató a Solved by DNA, una empresa de genealogía genética de investigación, para tratar de identificar a "Jane Doe".

Se localizaron los registros de ADN de “Jane Doe”, pero no eran lo suficientemente adecuados para hacer un estudio familiar debido a lo que la oficina del alguacil dijo que eran limitaciones en la tecnología en el momento en que se localizaron los restos.

El 13 de diciembre de 2021, la oficina del alguacil y la oficina del forense exhumaron los restos de “Jane Doe” para poder obtener nuevas muestras para analizar el ADN.

Las muestras de ADN se enviaron al CBI para su análisis. Luego del análisis, el perfil de ADN fue ingresado al sistema nacional de personas desaparecidas y no identificadas.

En agosto de 2022, la oficina del alguacil y la oficina del forense fueron notificados de una posible coincidencia de ADN familiar con "Jane Doe".

Los investigadores de Resuelto por ADN dijeron que pudieron encontrar a una persona con marcadores de ADN que indicaban que era un miembro de la familia de “Jane Doe”.

Los alguaciles dijeron que también contactaron a varios posibles familiares de la pareja y los ayudaron a ponerse en contacto con Solved by DNA.

A continuación, se pidió a la posible coincidencia que enviara una muestra de ADN adicional para determinar si "Jane Doe" estaba relacionada con ellos.

El 26 de septiembre de 2022, el sistema nacional de personas desaparecidas y no identificadas notificó a la oficina del alguacil que se había localizado el posible ADN familiar de “Jane Doe”.

El 6 de octubre de 2022, se notificó a las agencias del condado de Baca que el ADN de “Jane Doe” coincidía con una persona que envió su ADN al Departamento de Policía de McAllen, Texas.

La muestra de ADN del Departamento de Policía de McAllen había sido presentada en 2004 por una persona que buscaba a su madre desaparecida, Nora Elia Castillo.

La hija de Castillo presentó un caso de persona desaparecida por su madre en 1996, a pesar de que su madre había estado desaparecida desde 1986 o 1987, dijo la oficina del alguacil.

La familia de Castillo fue localizada y notificada que fue encontrada en el condado de Baca, Colorado.

“¡Muchas gracias a todas las agencias que cooperaron en la identificación de Nora Elia Castillo! La Oficina del Sheriff del Condado de Baca, la Oficina del Forense del Condado de Baca, Michele Kennedy con Resuelto por ADN, la Oficina de Investigación de Colorado, el Departamento de Policía de McAllen Texas, NamUs y la Universidad del Norte de Texas trabajaron en estrecha colaboración para investigar y resolver esta parte del caso. ”, compartió la oficina del sheriff.

Si bien se han identificado los restos, el caso de Castillo sigue sin resolverse. La oficina del alguacil dijo que ahora está siendo investigado como un posible homicidio.

Si tiene alguna información sobre Castillo o este caso, comuníquese con la Oficina del Sheriff del Condado de Baca al 719-523-4511 o con el Departamento de Policía de McAllen Texas al 956-681-2221.

Lamentablemente, hay cientos de casos de homicidio sin resolver, casos de personas desaparecidas y casos de restos no identificados en Colorado donde han pasado al menos tres años desde que ocurrió el crimen.



Identifican restos de mujer encontrados en finca hace 34 años

Identificados los restos de una mujer que fueron encontrados en una finca en 1988