Las preguntas que deberás responder en las elecciones de Nevada

Nevada Ballot
Getty Images Bill Clark / Colaborador

Te contamos cuáles y cuántas preguntas hallarás en la boleta el día de las elecciones en Nevada.

(NOTICIAS YA).-  Se acercan las elecciones oficiales en Nevada , te adelantamos cuáles y cuántas preguntas hallarás en la boleta electoral. 

El próximo 8 de noviembre será el dia de las elecciones en el estado y es mejor que llegues preparado. En la boleta electoral te encontrarás con tres preguntas que tienen relevancia a nivel estatal, pues impactarán la comunidad de una u otra forma.

La decisión final para saber si serán aceptadas o no, están en las manos de los ciudadanos de Nevada.

Las preguntas se responden con un SÍ o NO.

Acá abajo te explicamos a detalle cada una de las preguntas:

Pregunta 1.- La idea es agregar una sección al artículo 1 de la constitución de Nevada, esto con la intención de tener una igualdad de derechos que no serán negados o restringidos por el Estado, sin importar la raza, color, credo,  sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, ascendencia o nacionalidad de una persona. 

“La Enmienda de Igualdad de Derechos federal solo menciona sexo”,dijo Kate Kelly, organizadora de la Enmienda de Igualdad de Derechos. 

Hasta hoy, 31 de octubre de 2022, 25 estados tienen provisiones que garantizan los derechos de igualdad, sin embargo. De ser aceptada, la constitución de Nevada será la más inclusiva y clara del país.

La oposición dice que esto puede afectar a las mujeres, grupos religiosos, organizaciones y escuelas. Aseguran que hombres que se identifiquen como mujeres podrán quitarles el espacio u oportunidad, como en algún deporte o becas académicas.

Además, creen que usarán esta sección del artículo a su favor si es que tienen algún problema con la ley.

Aquí los políticos y grupos partidarios:

 

  • Nicole Cannizaro- Senadora del estado.
  • Heidi Gansert- Senadora del estado.
  • Campaña "Human Rights Campaign PAC."
  • Campaña "Battle Born Progress."

Y la oposición

  • Grupo religioso "Alliance Defending Freedom."
  • Grupo "Nevada Families for Freedom."
  • Organización "Pro-Life League of Nevada."

Votar SÍ, implica: Que la Enmienda de Igualdad de Derechos sea agregada a la constitución del estado. Para prohibir la reducción de los derechos sin importar raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, ascendencia o nacionalidad de una persona. 

Votar NO: Mantener las cosas como están.

 

Notas relacionadas:

Los resultados de una prueba nacional del Centro Nacional de Estadísticas sobre el rendimiento académico en los estudiantes de Nevada preocupa al sistema educativo

Pregunta 2

La propuesta es aumentar el sueldo mínimo para todos los empleados del estado, esto subiría de $9.50-10.50 a 12$ la hora, sería implementado hasta julio del 2024. También, se eliminan los ajustes anuales por inflación al salario mínimo. Además, se busca borrar las disposiciones para ajustar el salario mínimo en función de los aumentos generales para el costo de vida.

Los empleados con beneficios de salud ganan 9.50 la hora, los que no cuentan con esto se llevan $10.50.

Los argumentos en contra dicen que subir el sueldo mínimo no ayudará a largo plazo y son pocos trabajadores los que se beneficiarán. 

También, mencionan que perjudicarán a las personas que se supone deben ayudar como a los jóvenes sin experiencia.

Partidarios:

  • Jason Frierson- Asambleísta estatal.
  • Campaña “Battle Born Progress.”

Oposición:

  • Grupo “Americans for Prosperity.”
  • Grupo “Americans for Tax Reform.”

Votar SÍ, implica: Aumentar el salario mínimo de todos los empleados en Nevada a 12$ por hora. 

Votar NO: Mantener las cosas como están.

Pregunta 3

Se plantea el aceptar una votación de elección clasificada entre los cinco primeros para las elecciones generales. Entre ellas se encuentran las elecciones legislativas estatales, de funcionarios ejecutivos estatales y del Congreso.

Este es un sistema electoral en donde los votantes clasifican a sus candidatos por preferencia en sus boletas. Primero, se hace una votación donde se debe clasificar a los candidatos por preferencia, el top 5 pasan a las elecciones generales. 

Si el candidato gana por mayoría de votos se declara como ganador. Si ninguno de los candidatos gana por mayoría de votos, el que tuvo menos votos como primera opción es eliminado. Si es necesario, el proceso se repite hasta que un candidato sea el ganador.

Los partidarios de la propuesta dicen que los votantes tendrán más opciones. No quieren estar obligados a votar por sólo dos candidatos.

En cambio, miembros de la oposición piensan que esto solo hará más confuso el proceso de elección, además de que perderán mucho tiempo. 

Grupos partidarios

  • Institute for Political Innovation.
  • Campaña"Vote Nevada."

Oposición:

  • Catherine Cortez Masto- Senadora.
  • Mark Amodei- Senador.
  • Grupo "Americans for Tax Reform."

Votar , implica: Aceptar la votación de elección clasificada entre los cinco primeros para las elecciones generales. 

Votar NO, implica: Mantener las cosas como están.



Las preguntas que deberás responder en las elecciones de Nevada

Te contamos cuáles y cuántas preguntas hallarás en la boleta el día de las elecciones en Nevada.