¿Conoce ya las 11 medidas estatales en la boleta electoral de Colorado?

Todavía está a tiempo de decidir si es ciudadano de los Estados Unidos sobre medidas estatales que aborden temas como vivienda asequible, comidas escolares, drogas psicodélicas, alcohol y hasta impuestos

(NOTICIAS YA).- Hay 11 medidas estatales en la boleta de esta elección general de medio término. Cada una de las enmiendas propuestas a la Constitución de Colorado requerirá una aprobación del 55 l%, mientras que las medidas restantes requerirán una mayoría simple de votos para ser aprobadas, según el libro de información de la boleta electoral de 2022, conocido como el Libro Azul que desglosa los pros y los contras de cada medida, y está disponible en versiones de texto en inglés y español, y también hay una versión de audio.

Cinco de las medidas fueron remitidas por la legislatura estatal, mientras que las otras seis fueron impulsadas por ciudadanos. (Aquí hay una manera fácil de saberlo, según el Libro Azul: una enmienda o proposición colocada en la boleta electoral por la legislatura se nombra con una letra o letras dobles, mientras que las medidas impulsadas por ciudadanos se nombran con números).

Los votantes tuvieron hasta ayer lunes 31 de octubre para devolver su boleta por correo y hasta el martes 8 de noviembre para usar un buzón de boletas o votar en persona. Aquí hay un resumen de lo que los votantes decidirán en esta elección.

Enmiendas constitucionales
Cada una de estas medidas requerirá un 55% de aprobación.

Enmienda D: Jueces en el nuevo Distrito Judicial 23
A partir de 2025, el Distrito Judicial 18 se dividirá y los condados de Douglas, Elbert y Lincoln se trasladarán al Distrito Judicial 23 recién creado. La Enmienda D permitiría al gobernador designar jueces del distrito original para servir el resto de sus mandatos en el nuevo distrito. También requeriría que los jueces establezcan la residencia allí.

Enmienda E: Exenciones de impuestos para familias Gold Star
La Enmienda E extendería las exenciones de impuestos a la propiedad existentes para veteranos discapacitados al cónyuge sobreviviente de un miembro militar de los EE. UU. que murió en el cumplimiento del deber o por una lesión o enfermedad relacionada con el servicio.

Enmienda F: Reglas de bingo y rifas
La Enmienda F reduciría la cantidad de tiempo que una organización sin fines de lucro puede operar en Colorado antes de que pueda obtener una licencia de rifa de bingo. También permitiría que los trabajadores de bingo y rifas reciban una compensación, lo que no está permitido en el estado en este momento.

Impuestos, alimentación escolar, vivienda
El resto de las medidas en la boleta electoral requerirán una mayoría simple de votos a favor para ser aprobadas.

Junto con la enmienda constitucional que beneficiaría a las familias Gold Star, varios otros artículos en la boleta electoral se ocuparán de los impuestos. Las medidas buscan impuestos para financiar otros programas, reducir los impuestos en general o educar a las personas sobre el impacto de los cambios impositivos.

Proposición FF: Comidas escolares gratuitas a partir de un aumento de impuestos para personas con altos ingresos
La Proposición FF limitaría las deducciones del impuesto estatal sobre la renta a las personas que ganan $300,000 o más para financiar comidas escolares gratuitas y saludables para los estudiantes de las escuelas públicas. El dinero también financiaría subvenciones para ayudar a las escuelas a comprar productos alimenticios de Colorado y aumentar los salarios de los empleados de alimentos escolares.

Proposición GG: Comprender los cambios tributarios
La Propuesta GG requeriría que cualquier iniciativa electoral que aumente o disminuya los impuestos estatales sobre la renta incluya una tabla que muestre el cambio impositivo promedio para los contribuyentes en todos los niveles de ingresos.

Proposición 121: Reducción del impuesto sobre la renta estatal
La Propuesta 121 reduciría la tasa del impuesto estatal sobre la renta del 4,55 % al 4,40 %.

Proposición 123: Financiamiento de viviendas asequibles
La Proposición 123 enviaría el 0,01 % del impuesto sobre la renta estatal a programas de vivienda asequible. También eximiría ese dinero del límite de ingresos del estado, por lo que reduciría la cantidad de dinero reembolsado a los contribuyentes debido a la Declaración de Derechos del Contribuyente.

Alcohol, drogas psicodélicas
Los votantes de Colorado volverán a opinar sobre las sustancias este noviembre, incluidos los psicodélicos naturales y el alcohol.

Proposición 122: Despenalización de los hongos psicodélicos
La Proposición 122 despenalizaría la posesión personal y el uso de hongos psicodélicos para personas mayores de 21 años y permitiría la creación de "centros de curación" donde las personas podrían consumir los hongos bajo supervisión. También abriría la puerta para que dichos centros incluyan las drogas psicodélicas dimetiltriptamina (DMT), ibogaína y mescalina a partir de 2026.

Hongos psicodélicos en bolsa de plástico
Un vendedor empaqueta hongos con psilocibina en un mercado emergente de cannabis en Los Ángeles el lunes 6 de mayo de 2019. (AP Photo/Richard Vogel)
Proposición 124: Aumento de los límites de las licencias de bebidas alcohólicas
La Proposición 124 permitiría que la cantidad de licencias de licor que una persona puede tener aumente a ocho para 2026. El límite aumentaría a partir de entonces hasta 2037, cuando la cantidad de licencias de licor que una persona podría tener sería ilimitada.

Colorado podría regresar a la época de la psicodelia tras votación en Noviembre

Proposición 125: Vino en super mercados
La Proposición 125 permitiría que las tiendas que tienen licencia para vender cerveza, como las tiendas de abarrotes y de conveniencia, también vendan vino.

Proposición 126: Entrega de alcohol
La Propuesta 126 permitiría la entrega de alcohol a terceros.

Votantes decidirán sobre entrega de alcohol a domicilio

 



¿Conoce ya las 11 medidas estatales en la boleta electoral de Colorado?

Todavía está a tiempo de decidir si es ciudadano de los Estados Unidos sobre medidas estatales que aborden temas como vivienda asequible, comidas escolares, drogas psicodélicas, alcohol y hasta impuestos