Entrevista con Mariangela: Melancolía para sobrevivir el cambio

¿Qué pasa cuando das todo sin esperar nada a cambio? Cuando el corazón manda y la creatividad rebasa todo límite de tu ADN. Ese es el feeling que representa a Mariangela, la cantautora mexicana que está apoderándose de los charts y que ha trabajado casi artesanalmente una carrera que de a poco está subiendo como la espuma.

Recientemente platicamos de música y entre muchas sorpresas, noté que aunque acaba de firmar con una de las disqueras más grandes del mundo, sigue teniendo los pies sobre la tierra y sabe en qué lugar y momento vive.

Conversamos de sus inicios y de cómo llegó la música a su vida. También hablamos de sus composiciones que están sonando por todo México y alcanzando nuevos públicos en las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Repasamos el trabajo que hubo detrás de su primer disco de corta duración 4 + 1 (2022), una pieza que creó con amor, melancolía y mucho sentimiento. Un disco que si bien sirve como su primer acercamiento a la escena, también tiene un sonido muy trabajado y un mensaje de reflexión para quien lo escucha.

Aunque su estilo conlleva profundidad en su lírica, también lleva consigo un mensaje de aliento que te abraza y te susurra al oído que todo va a estar bien. Esa es la melancolía para sobrevivir el cambio. Esa es Mariangela Guerra.

Checa la charla completa y si eres de aquellos que todo el tiempo está en búsqueda de nuevos sonidos, Mariangela seguro te va a quitar el aliento…

Veo que eres una artista que todo el tiempo está creando y lo traduces en canciones desde cualquier lugar en el que estés. Platícame un poco de qué significa la música en tu vida y cómo llegó a ti.

La verdad es que desde que estaba pequeña la música siempre me había gustado. Nunca pensé que iba a dedicarme a eso porque no lo veía posible. No tengo ningún contacto, no tenía nada, yo era de las que bailaba en su cuarto y cantaba y escuchaba música, pero jamás pensé que iba a ser cantante y compositora, no pasaba por mi cabeza.

Me gustaba mucho escribir poemas y aprendí tocando la guitarra. Después cuando empecé ya con mi carrera, que fue cuando subí un cover de una canción de Carla Morrison que se llama ‘Tu Luz’ y que se viralizó, mi manager me encontró y me dijo ‘Oye, nunca has pensado en escribir canciones?’ Y yo, ‘Pues mira, muchacha intensísima’, porque soy súper intensa, ‘Que le gusta escribir, tocar la guitarra y me gusta cantar, pues no creo que sea tan difícil componer mis propias canciones’.

Cuando empecé a componer, empecé a hacerlo por necesidad, porque ya había una manera en la que yo podía sacar mis emociones, ya sea líricamente, melódicamente, con mi guitarra, hasta con una progresión de guitarra y que podía sonar a lo que yo sentía, me cambió completamente la vida ahí.

Creo que lo que la música significa para mí, en resumidas palabras, es una necesidad. Es la única manera que en la que sé expresar lo que siento.

En tu Instagram vi un reel en el que la gente de otros países comparte contigo mensajes y te muestra que tu música llega hasta su ciudad. ¿Qué se siente saber que alguien está escuchando tu música en Argentina y otra persona en Nueva York?

No es algo que pueda describir al 100, es un sentimiento extraño como de emociones encontradas. Hay una parte de mí que al principio sentía un poquito de miedo porque era incierto, pero ahora siento que es emoción, con nostalgia, con orgullo, con felicidad, con demasiadas cosas.

Literal algo por lo que trabajas, en mi caso tres años de encontrar sonidos que encajen con lo que estoy haciendo y después sacarlo y que personas en Madrid lo escuchen, no sé, yo estoy en Texas ¿sabes? y también lo he visto en Colombia, que también es es un lugar donde me escuchan mucho, obviamente mi país, México, donde yo nací y crecí por casi diez años, es hermoso.

Es un sentimiento muy gratificante el saber que mi corazón y una parte de mi donde yo fui tan vulnerable, pudo tocar a una persona que no me conoce, que no sabe nada de mi al otro lado del mundo.

¿De dónde surge ese cariño especial que le tienes a las baladas melancólicas?

Es que siento que yo soy una persona bien intensa, entonces cuando me siento triste es una tristeza extrema y eso me ha llevado a cosas no muy bonitas como depresiones y ansiedades, también como a las cosas buenas, porque cuando yo me emociono o estoy feliz por algo, me emociono intensa, me acuerdo de las palabras de mi mamá de ‘Mijita, tranquila, tranquila, relájate, respira’. Creo que esa es la esencia de las canciones, porque cuando eres una persona intensa, cuando estás triste, sientes que se te cae el mundo hasta por las cosas que no necesariamente te pasan a ti.

Es tan intenso lo que siento que es a través de mis canciones y de las baladas melancólicas que puedo externarlo. Por ejemplo la canción de ‘Soñarte’ es una canción que habla de una muerte, del fallecimiento de alguien que se fue a otro plano, pero es una canción con un ritmo muy up-beat, una canción estilo drum and bass y siento que la intensidad de la lírica profunda y melancólica y nostálgica, viene de eso, de quién soy yo, porque sí me considero una mujer muy nostálgica.

Cuando escucho tus canciones me doy cuenta de lo bella que puede ser la música cuando es sencilla y se basa en la voz. De hecho Kanye West dijo alguna vez que la voz es el mejor y el más avanzado instrumento musical. ¿Compartes algo de este pensamiento?

Totalmente. Hay canciones que no han escuchado todavía donde he tenido ideas de un solo de guitarra o cosas así pero realmente con tu voz sí puedes hacer cosas maravillosas

También siento que depende mucho de la persona que lo escuche. Hay personas que son más música que letra o voz o la melodía de la voz o escuchan más lo de atrás. Entonces no sé si es cierto que es una pregunta muy subjetiva.

Los covers que has hecho en Tik Tok seguramente son importantes para ti por algo, pero en tu nuevo EP incluiste un single de Roberto Carlos que es ‘Cama Y Mesa’, supongo que este tema tiene un especial significado como para incluirlo en esta producción…

Fíjate que es un tema muy especial para mí por una razón muy graciosa y súper inesperada. Roberto Carlos obviamente es un hombre con una trayectoria musical gigante y es una persona conocida alrededor del mundo, pero en especial yo sabía quién era porque mi papá se llama Carlos y mi hermano se llama Roberto, mi abuelito se llama Roberto y el papá de mi papá se llama Carlos, entonces me acuerdo cuando mi hermano estaba chiquito decía ‘¿Cómo te llamas?’ y mi hermano decía ‘Carlos Roberto’, y decía ‘Ah, como Roberto Carlos por el revés’, entonces yo la pregunta a mi mamá ‘¿Quién es Roberto Carlos?’ de chiquita y entonces me ponían la canción y con eso ya sabía quién era.

Cuando subí el cover se lo enseñé a mis papás antes de subirlo para pedir su opinión porque soy muy cercana con mi familia y mi mamá dijo ‘Ay qué bonito’ y mi papá ‘Está muy bonito pero ¿Por qué esa canción? ¿No quieres hacer algo más nuevo? Entonces lo subo y sin esperarlo en Tik Tok primero se hizo medio viral, como con 5 millones de vistas y luego la subí a Instagram y pasaron unos 15 y me despierto y abro mi celular y no sabes la cantidad de notificaciones, los seguidores me subieron como 200 mil seguidores, el audio tenía muchos videos, me habían hablado hasta artistas de que jamás pensaría que encontrarían mi música, bien loco. Me llegaban correos diarios después de que el cover se viralizó y ahorita en Tik Tok tiene 30 millones de de vistas en Instagram tiene 18 millones en YouTube tiene 1.5 millones de vistas, muy loco. También me llegaban correos de ‘Mariangela por favor, súbelo a Spotify, Apple Music, YouTube Music, etcétera, y entonces ya la hice parte del LP.

Llamaste a tu EP 4+1 y por ahí leía que el número 4 siempre ha estado presente en tu vida. ¿Me puedes platicar un poco de qué se trata ese número y qué significa para ti?

Yo nací el 4 de abril, el 4 del 4, entonces desde que estaba chiquita siempre sentí que el número cuatro me iba a acompañar desde el día que nací, literal estuvo conmigo. Soy muy creyente y muy supersticiosa y en varias ocasiones importantes el número cuatro ha sido importante porque me han pasado cosas muy locas con él y lo veo en todos lados. Hasta los departamentos de mis amigas son de que 404, 440, 004, es una locura y lo veo en todos lados.

Sabía que tenía que hacer alguna canción, algún EP o algún disco que se llamara 4. Inicialmente nada más iban a salir las cuatro canciones que yo compuse, que son ‘Abril’, ‘Espacial’, ‘Soñarte’ e ‘Himalaya’, pero cuando pasa lo de Camilo Séptimo se agregó una canción y pues ya no era 4 ahora era 4+1.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,