Nueva propuesta busca legalizar los autos lowriders en todo California

Como sabemos por décadas los desfiles de los famosos carros clásicos “lowrides” estuvieron prohibidos en National City, pero existe una nueva esperanza de que puedan regresar de forma permanente a las calles del sur del condado de San Diego.

Se trata de una legislación que anularía las prohibiciones de los cruceros en todo California, incluso en National City. Algo que ha sido peleado durante décadas por la misma comunidad.

Después de 30 años de espera, los lowriders tuvieron debut y despedida en las calles de National City, al tener que cancelar sus recorridos nuevamente, por las altas cuotas de miles de dólares que tendrían que pagar a la ciudad con el fin de mejorar la seguridad de los eventos.

El primer desfile se realizó la noche del viernes 6 de mayo de 2022 a partir de las 6 de la tarde a través de la avenida Highland en National City.

Existe la esperanza de que los desfiles de los “lowriders” que por décadas han estado prohibidos no sólo en national city, sino en otras partes de California, regresen de forma permanente, gracias a la propuesta AB–436 impulsada por el asambleísta, David Álvarez.

“Son parte de nuestra cultura, nuestra cultura específicamente latina, nuestra comunidad que le tiene tanto amor y cariño a estos carros. En muchas ciudades hoy en día esto es ilegal, y con esta ley queremos parar de hacer esto ilegal.” Comentó David Alvares, asambleísta del distrito 80 durante una conferencia de prensa.

La avenida Highland es un camino icónico para esta comunidad ya que hace más de 30 años, esa fue la avenida principal para pasear en carros clásicos. Pero en 1992, una ordenanza adoptada por la ciudad prohibió la actividad, mejor conocida como «cruising» en inglés, argumentando que las congregaciones de lowriders provocan congestión de tráfico y delincuencia, algo que las comunidades lowrider han catalogado como discriminatorias.

De acuerdo a Jovita Arellano, Presidenta de la Coalición de Lowriders, dice que el siguiente paso es esperar 30 días y regresar a sacramento porque la propuesta de ley AB 436 necesitará audiencias ante varios comités estatales, que podrían incluir seguridad pública y transporte, antes de ser sometido a votación en ambas cámaras legislativas.

Pero el regreso de este evento, aunque sólo fue por un día durante el mes de mayo del año pasado, no solo trajo alegría a la comunidad de National City, también ayudó en la economía de los negocios ubicados en la avenida principal, Highland.

De acuerdo a Jet, quien trabaja en la cervecería machete, dice que quiere que regrese este evento, porque todo el mundo se estaba divirtiendo.

Fue un día muy productivo para ángel, dueño del restaurante birria kings, donde vieron un incremento en las ventas de hasta un 30 por ciento.

“Ese viernes comparado con otro viernes hubo un incremento más o menos del 25 al 30 por ciento en las ventas que tuvimos, si nos benefició mucho y nos gustaría apoyar más este tipo de eventos.” Comentó ángel Méndez, dueño del restaurante Birria Kings.

Organizaciones locales y miembros de la comunidad dicen que seguirán luchando para que esta propuesta sea aprobada, para poder continuar con esta tradición y que estos carros clásicos vuelvan a circular por las calles de San Diego.

Lo más visto

Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,
Ángel Di María, entre una amenaza de muerte en Rosario y una actuación brillante con Argentina,
¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?,
Muere a los 87 años Louis Gossett Jr., estrella ganadora del Oscar por "An Officer and a Gentleman",