Marineros son acusados de proporcionar información militar de alta seguridad a China

 Funcionarios estadounidenses anunciaron esta mañana el arresto de dos marineros, acusados de proporcionar información militar confidencial de alta seguridad a China, incluidos detalles sobre ejercicios militares en el pacifico, operaciones navales y material técnico de nivel crítico.

De acuerdo al fiscal de Estado Unidos, Randy Grossman, dice que la divulgación no autorizada de esta información de defensa nacional, podría poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos.

Jinchao Wei, un marinero de 22 años asignado al buque USS Essex, un tipo de portaaviones pequeños, con sede en la Base Naval de San Diego, fue arrestado el miércoles por un cargo relacionado con espionaje qué implica conspiración por enviar información secreta y más de 30 manuales de defensa nacional a funcionarios chinos.

Se sabe que Wei es nacido en China y recientemente se había hecho ciudadano estadounidense.

También se le presentaron cargos a Wenhen Zhao, de 26 años, que trabajaba en la Base Naval del Condado de Ventura. Está acusado de espionaje y aceptar sobornos, de hasta 15 mil dólares, a cambio de información confidencial a un oficial de inteligencia chino, entre agosto del 2021 y al menos, hasta mayo del 2023.

“También el señor Zhao mando información incluyendo fotos y videos de bases militares de ventura y la isla de San Clemente. Esta conducta es muy seria y los cargos que archivamos hoy son muy graves.” Comentó Martin Estrada, Fiscal Federal del Distrito Central de California

Estamos hablando de cargos que van desde 20 años en prisión y cadena perpetua, así como multas de hasta un millón de dólares.

De acuerdo a las autoridades, Zhao supuestamente envió al oficial de inteligencia chino planes operativos no públicos y controlados para un ejercicio militar estadounidense a gran escala en la región del Indo-Pacífico, que detallan la ubicación específica y el momento de los movimientos de la fuerza naval, desembarcos anfibios, transporte marítimo, alega la acusación formal. También habría fotografiado diagramas eléctricos y planos para un sistema de radar estacionado en una base militar estadounidense en Okinawa, Japón.

Esta es la primera vez que los fiscales federales en San Diego imponen cargos específicos de espionaje contra un acusado. Aunque los dos marineros fueron acusados por delitos similares, al momento se desconoce si los dos casos están conectados o si fueron pagados por el mismo oficial de inteligencia chino.

El marinero Jinchao Wei, hizo su primera aparición hoy en un tribunal federal y se declaró inocente. Se espera que se presente nuevamente ante un juez el próximo 8 de agosto.

Lo más visto

'Shrek 5' llegará en julio de 2026 con sus grandes estrellas a bordo,
Ni música ni cortes de pelo al estilo occidental: Un informe de la ONU detalla la vida en Afganistán bajo la moral del Talibán,
China evalúa si la Unión Europea está poniendo "barreras comerciales", en medio de una intensificación de las tensiones,
El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,