Entrevista con Robot95: El hip hop mexicano ya tiene a su representante

Entrevista con Robot95: El hip hop mexicano ya tiene a su representante

¿Podría un robot hablar de sentimientos? ¿Podría un robot hacer melodías? Kevin Gutiérrez cree que sí y que su alter ego Robot95 llevará el rap mexicano al siguiente nivel.

Si aún no conoces a Robot95 te cuento que es un rapero de Mexicali muy conocido en la escena y que incluso se ha colocado entre los más escuchados de México.

Basta con echar un vistazo a su carrera para entender por qué actualmente es uno de los mc’s más distinguidos de la élite y cómo fue que logró un asenso tan rápido gracias a tracks que eran puro fuego como ‘By My Own’, ‘Tú O Satanás’ o ‘Llamadas Perdidas’.

Como Robot no hay otro y lo dejó claro desde el día uno. Fiel a su estilo y a sus mantras, escribiendo de las calles y concentrado en generar dinero. Así es Robot, el king de las buenas melodías.

Prueba de su genialidad está representada en ‘No Logré Conquistarte’ el sencillo que puso a mover la cabeza a todo el mundo y que grabó junto a sus compas Gera MX, Big Soto y Neto Peña en el estudio de Beatboy.

Deja tu like si ya escuchaste este temazo y checa la plática que tuvimos con uno de los grandes de la escena mexicana.

En lo personal, siempre he considerado que eres un rapero bien distinto a los otros raperos de la escena tanto en tu estilo como en tu música, ¿Me puedes contar un poquito de cómo surgió Robot95 y en quién o en quiénes te inspiraste para dedicarte a esto?

Creo que siempre fue muy importante para mí el marcar una diferencia. Siempre crecí mucho con música estadounidense. Soy de la frontera, soy de Mexicali, Baja California, entonces siempre crecí escuchando música gringa, raperos gringos y siempre me llamaba mucho la atención lo adelantados que estaban a diferencia de los raperos mexicanos. Siempre estaban a 10 mil pasos adelante de nosotros y eso siempre fue un diferenciador en mi cabeza. Dije ‘no hay nada diferente de ellos a nosotros más que una nacionalidad pero todos somos iguales y creo que yo también puedo hacer música de calidad, puedo hacer música que escuche para todos y no nada más para un sector de personas’.

Creo que en México eso aún pasa, que el hip hop mexicano aún está en un cierto sector y cada vez se abre más, cada vez hay más gente de todo tipo de personas, de todo tipo de gustos escuchando rap, pero en México todavía creo que está apuntado todavía un sector. Creo que los raperos, los número uno en nuestro país, todos van hacia un mismo color y eso siempre lo noté.  Me inspiraba mucho en mis ídolos y en las personas que escuchaba.

Gracias a Dios creo que ahora, como tú lo has dicho, creo que Robot95 juega en otro lado de la cancha y eso es lo que me gusta, estar en mi propio campo, no competir contra nadie y al contrario, colaborar con todos los raperos y que se puedan unir mundos.

¿Tienes marcados algunos momentos clave en tu carrera que digas, a partir de esto ya me empezó a ir mejor o a partir de esto ya empecé a ser considerado dentro de la élite del rap?

En mi caso siento que el irme de mi ciudad, el que me hayan visto mudarme de ciudad, irme a otra ciudad y empezar de cero, creo que me dio mucha validación. Claro que el proyecto de West Gold en conjunto que hice con con mis compas, fue un disco que en su momento reventó demasiado y y me dio a conocer mucho. Pero un antes y un después, creo que es cuando llego a Guadalajara y empiezo a hacer mi carrera. Creo que ahí hice el antes y el después.

Empecé a conocer a muchos raperos locales en Guadalajara. De repente ya me invitaban estudios, de repente ya estaba yendo con Akapellah en Guadalajara, de repente ya estás arrancando con Gera en Guadalajara y es gente que se me acercaba solita, es gente que se me que se me acercaba, me decía ‘Oye ya escuché de ti qué chido, está chido lo que haces’,  ‘Oye ya vi que andabas en un micro abierto por ahí, qué chido’ y pues creo que eso, el irme a tocar a a otra ciudad, el estar moviéndome y que me vean moviéndome, eso creo que es un diferenciador porque eso ya no se ve, ahorita es más fácil hacer 10 TikToks en un día, pero estás todo el día tú físicamente en tu casa, a diferencia de que te vean de estudio en estudio, de que te vean de raperos a raperos, que te vean de evento a evento.

Apoyo de de raperos y de productores tuviste siempre. Siempre hubo quien te echará la mano para ir subiendo, pero por ejemplo ¿De tu familia también tuviste ese mismo apoyo que encontraste en la escena?

Fue complicado, muy complicado al principio. Fue así como la historia de cualquier adolescente que se quiere ir de su casa y salirse de la escuela. Pues difícil para sus padres.

Al principio sí fue complicado, no te lo voy a negar. No vengo de una familia que tuviera la oportunidad de estar apoyando al 100, todos vivíamos al día. Sinceramente el apoyo que hubo fue más psicológico, mental, fue más de decir ‘Te creemos, échale ganas’.

Cuando mi padre estaba en vida, recuerdo estar batallando con dinero en Guadalajara, sin comer, sin tener un peso literal y a veces yo le mentía a mi papá, así de que ‘Yo ando todo bien, ando aquí grabando, todo bien, no te preocupes’ y recuerdo que él me mandaba $500 o $1.000 pesos. De repente también mis primos, yo les decía ‘Oye, pues la neta no traigo para comer y mis primos, como teníamos un negocio, me mandaban una feria. Así que así literal de a paros, de pedir favores.

Tengo la bendición de que tengo gente que me quiere mucho, que es leal a mí y eso me ha servido mucho siempre tener a gente que te quieres es muy importante la verdad.

¿Tienes algún lema, una filosofía, algún mantra que guíe tu vida o tu siguiente paso?

Toda la vida he creído que todo es posible. Creo que puedo ser el número uno del mundo. Creo que que si vine a este mundo y si logré estar en donde estoy en estos momentos, es porque Dios tiene un plan conmigo. Soy una persona muy religiosa, creo mucho en Dios, creo mucho en la fe, creo mucho en lo que no se puede ver y mi mantra es eso hermano, mi mantra es pedirle todos los días a Dios que mi música suene, que mi música suene en todos lados para yo esparcir mi palabra, no nada más por querer fama, realmente quiero entregar un mensaje, quiero cambiar el pensamiento de las personas.

Siento que el mundo está muy dormido, siento que hay muchas personas que son borregos aún, siento que mi música puede hacer que se hagan perros en vez de borregos y dejen de estar siguiendo a gente.

Platícame un poquito de ‘No Logré Conquistarte’ porque se me hace que es un track bien pesado, con puro peso pesado de la escena… ¿Cómo se dio todo?

‘No Logré Conquistarte’ es una canción que se hizo en un campamento hace cuatro años con mi manager que en paz descanse Alex Malverde. Cuando yo empecé a trabajar con Alex Malverde mi carrera cambió por completo porque se profesionalizó en muchos sentidos. Empecé a tener muchas oportunidades y una de esas oportunidades fue ir a un campamento con muchos artistas que desde ese entonces ya estaban más posicionados que yo. Gracias a Dios tengo una amistad con ellos de más de cuatro años, entonces no fue mucho tema, pero en ese campamento hicimos más de diez canciones. Éramos como 15 artistas y estaba claro que cada quien haría una canción para su canal. Cada quien haría una canción para el canal del otro y cada quien haría una canción para la disquera.

Recuerdo de estar en el estudio, ya habíamos acabado, literal todas las sesiones, ya se había acabado todo así que esa canción no tenía que haber salido. Estábamos escuchando el beat y recuerdo estar con Soto en el estudio y empezamos a tararear la canción y el coro. A mí lo primero que se me ocurrió fue la frase ‘No logré conquistarte» fue lo primero que se me ocurrió y me la pasaba repitiéndolo, repitiéndolo, repitiendo y dije ‘Ya, no le voy a poner otra frase más que decir esto tres veces’.  Se me hacía tan pegajoso que no quise decir otra cosa más que eso. güey.

Yo desde desde ese día supe que esa era mía y desde ese día todos sabían que era mía, porque yo estaba avanzando la canción básicamente. Eso fue lo bonito, que después de cuatro años no hubo problemas con nadie, fue nada más decirles ‘Oye carnal, ya voy a sacar esa, ¿Te acuerdas? Ya la voy a sacar’. No la habíamos sacado antes, no porque no quisiéramos, sino porque yo también estaba haciendo mucha música. Estábamos buscando el momento correcto.

 

The post Entrevista con Robot95: El hip hop mexicano ya tiene a su representante appeared first on El Botón.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,