¿Por qué colapsó el puente de Baltimore, cuántas víctimas hay y qué sabemos del accidente?

(CNN) — Un enorme buque de carga se estrelló contra el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes, causando que el puente de 2,5 kilómetros se desmoronara con automóviles y personas al agua helada.

Esto es lo que sabemos sobre la catástrofe:

¿Por qué se derrumbó el puente?

Poco antes de la 1:30 a.m. del martes, un buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado DALI chocó uno de los pilares del puente, dijeron las autoridades.

El barco mide unos 300 metros de largo, según datos de MarineTraffic. Esa es la longitud equivalente a tres campos de fútbol.

Momentos antes del desastre, el DALI supuestamente perdió propulsión y echó anclas como parte de su protocolo de emergencia, indicó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en una declaración escrita.

Así quedó el puente de Baltimore tras el derrumbe 4:02

«La empresa de gestión del barco, Synergy Marine Pte Ltd, informó a MPA que justo antes del incidente, el barco Dali sufrió una pérdida momentánea de propulsión», dice el comunicado. «Como resultado, no pudo mantener el rumbo deseado y chocó con el puente Francis Scott Key».

Imágenes de video mostraron luces parpadeando a bordo del barco poco antes de la catástrofe.

«Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades sobre un problema de energía» antes del accidente, dijo el martes el gobernador de Maryland, Wes Moore. Señaló que aparentemente el barco se había quedado sin energía.

El barco se estrelló contra un pilar hacia un lado del puente en lugar de cruzar por debajo del medio del puente, donde el espacio libre es mayor.

“Si lo miras, está fuera del centro de donde debería estar”, dijo a CNN el secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld.

«Obviamente, debería estar en el canal principal, que está debajo de ese tramo principal».

¿Cuántas personas están desaparecidas o heridas?

Al menos seis personas que se encontraban en el puente en el momento del derrumbe siguen desaparecidas, dijo Wiedefeld a los periodistas unas ocho horas después del accidente.

Los seis son trabajadores de la construcción que tapaban baches en la superficie del puente cuando el barco se estrelló, dijo Wiedefeld. Las obras de construcción «no tuvieron nada que ver con algún problema estructural», afirmó Wiedefeld.

Dos personas fueron rescatadas del río Patapsco, dijo el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace. Uno de ellos no resultó herido y el otro fue trasladado a un centro de traumatología local en “estado muy grave”, afirmó.

Vista aérea del carguero Dali después de chocar y colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images

Tecnología de sonar detectó autos sumergidos en el agua después del accidente, pero no se conocen víctimas en esos autos, dijo Wiedefeld. Es posible que los autos hayan pertenecido a los trabajadores de la construcción.

Nadie a bordo del DALI resultó herido, según la empresa gestora del barco, Synergy Group.

¿Qué riesgo representa caer en el agua?

El río Patapsco tiene unos 15 metros de profundidad debajo del puente Francis Scott Key, dijo Wiedefeld.

También es frío. La temperatura del agua en el puerto de Baltimore, cerca del lugar del colapso del puente, era de entre 7,7 y 8,8 °C el martes por la mañana. Cualquier exposición prolongada al agua a menos de 12 °C puede ser mortal, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona en agua fría durante la operación de búsqueda y rescate tras el colapso del puente Key en Baltimore?

Con temperaturas del agua inferiores a 12 °C, puede ocurrir una incapacitación inmediata y «aumentos repentinos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial» pueden causar un ataque cardíaco, dijo el servicio meteorológico. Los cuerpos pierden calor cuatro veces más rápido en agua fría que en aire frío, lo que puede provocar rápidamente hipotermia, confusión y shock.

«La inmersión no planificada en agua fría puede poner en peligro la vida de cualquiera que no esté protegido contra las temperaturas o sin un chaleco salvavidas que le ayude a mantenerse a flote», afirmó el servicio meteorológico.

Los nadadores sin elementos de flotación pueden sobrevivir en temperaturas del agua de 4,4 a 10 °C durante aproximadamente 30 a 60 minutos, según la Universidad de Minnesota. Con la ayuda de dispositivos de flotación, el tiempo probable de supervivencia es de dos a tres horas.

¿Fue esto un accidente o un acto intencional?

No hay indicios de que el accidente del barco y el colapso del puente fueran intencionales, dijeron funcionarios estatales y federales.

Sin embargo, el FBI está en escena. Hay múltiples razones para ello, dijo el exsubdirector del FBI, Andrew McCabe.

“La primera es porque cuando tienes un evento como este que requiere una respuesta enorme (y) recursos, todas las entidades policiales locales, entidades federales, quienes estén en el área, debido a acuerdos de ayuda mutua, se presentarán y contribuirán cualesquiera recursos que tengan”, dijo McCabe a CNN.

Por ejemplo, el FBI cuenta con “equipos de buceo con mucha experiencia” que pueden ayudar con la búsqueda, dijo McCabe.

Vista aérea del carguero Dali tras colapsar el puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images

En segundo lugar, el FBI puede ayudar a confirmar si el desastre fue intencional. «Revisarán todos sus recursos de inteligencia para ver si hay alguna charla sobre planes u objetivos, sobre lugares como este, para ver si hay algo en el fondo de lo que deberíamos haber estado conscientes y haber estado atentos», dijo McCabe.

«Obviamente, hemos escuchado de numerosos funcionarios que ese no es el caso en este momento».

Sahar Akbarzai, Andy Rose, Derek van Dam, Monica Garrett, AnneClaire Stapleton y Louis Mian de CNN contribuyeron a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,