El IVA en Ecuador subirá de 12% a 15% a partir de este lunes

(CNN Español) — El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador subirá del 12% al 13% de forma permanente y de 13% al 15% de forma temporal a partir de este lunes 1 de abril, de acuerdo con un decreto que el Gobierno del presidente Daniel Noboa publicó el pasado 15 de marzo.

En febrero, la Asamblea se allanó de forma tácita al veto presidencial a la ley económica urgente para enfrentar el conflicto interno armado, la crisis social y económica que Noboa envió al Parlamento. El allanamiento tácito se produjo luego de que la Asamblea no obtuvo los votos necesarios para respaldar el veto presidencial y, al no aprobar ni rechazar el veto, la iniciativa presidencial en materia urgente entró en vigencia por el Registro Oficial.

Noboa argumenta que esta medida es necesaria para que el Ejecutivo tenga más recursos para financiar las acciones de las fuerzas de seguridad, derivadas de la declaratoria de conflicto armado interno emitida en enero y que este 8 de marzo extendió por otro mes para frenar las actividades de los grupos delictivos y contener la violencia que aqueja al país.

Polémica en Ecuador por supuesta corrupción por el llamado «impuesto al trabajo»

“Es importante tomar acciones económicas para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dice el decreto.

Noboa fundamentó su decisión en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que faculta al presidente a modificar la tasa del IVA si hay un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. El 12 de marzo, el ministerio emitió ese dictamen a favor del incremento.

Alarcón: Es nocivo generar más impuestos en Ecuador

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dijo el martes en su cuenta en la red social X que, cuando el alza entre en vigor, vigilará la emisión de comprobantes de pago y que los ciudadanos declaren sus impuestos con el nuevo porcentaje.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Ben explica por qué Jerry dejó Ben & Jerry’s y tiene que ver con una acusación de censura,
Trump dice que designará al grupo antifascista de extrema izquierda Antifa como una organización terrorista,
Bondi quiere atacar el "discurso de odio" tras el asesinato de Kirk, pero podría violar fallos históricos de la Corte Suprema,
Hallan en el lago Michigan un naufragio desaparecido hace más de 100 años,
Trump comparte aparente video de IA que promueve la teoría conspirativa del "medbed",