Noruega pide mecanismo de seguimiento de los acuerdos de Barbados en Venezuela

(CNN Español) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este miércoles a través de un comunicado que su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, quien visitó Venezuela el 2 y 3 de abril, pidió el mecanismo de seguimiento de los acuerdos de Barbados firmados en octubre.

El comunicado indica que, durante su visita a Venezuela, Motzfeldt Kravik mantuvo reuniones con el canciller Yván Gil, representantes de la oposición, los jefes de las negociaciones por las partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, así como miembros de la sociedad civil.

Estados Unidos advierte que “tomará acciones” si Maduro no cumple con los compromisos de Barbados sobre la ruta electoral en Venezuela

“Es crucial que lo que las partes han acordado se implemente y reciba un amplio apoyo de la comunidad internacional. Durante mis conversaciones con las partes, enfaticé particularmente los esfuerzos para establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados. En el futuro, también será importante encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes”, afirmó Kravik.

Noruega ha sido el país facilitador en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Por el acuerdo de Barbados, firmado en octubre, Estados Unidos suspendió por seis meses algunas sanciones económicas a Venezuela a cambio, entre otras cosas, de que el Gobierno de Maduro respete los derechos políticos de sus adversarios.

Para Corina Machado, Venezuela debe cumplir el acuerdo de Barbados de cara a las elecciones

La opositora María Corina Machado sigue inhabilitada para presentarse y Corina Yoris, también candidata a la presidencia por el PUD, no pudo inscribirse en el registro electoral.

“Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones corresponden a las partes venezolanas y a ellas les toca decidir el camino a seguir”, añadió el secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik.

CNN está buscando una reacción del gobierno venezolano, así como de representantes de la PUD, ante el comunicado del gobierno noruego.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Ben explica por qué Jerry dejó Ben & Jerry’s y tiene que ver con una acusación de censura,
Trump dice que designará al grupo antifascista de extrema izquierda Antifa como una organización terrorista,
Bondi quiere atacar el "discurso de odio" tras el asesinato de Kirk, pero podría violar fallos históricos de la Corte Suprema,
Hallan en el lago Michigan un naufragio desaparecido hace más de 100 años,
Trump comparte aparente video de IA que promueve la teoría conspirativa del "medbed",