Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México

(CNN Español) —  Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), plantea como parte de su campaña nueve ejes en materia de salud.

Gálvez afirma en uno de sus spots que busca que todas las personas tengan acceso oportuno a servicios de salud de alta calidad. «Yo quiero que en México el acceso a la salud sea un derecho, no un privilegio», añade.

Las propuestas de la candidata de oposición en materia de salud fueron presentadas en un video publicado en redes sociales el 19 de marzo por Éctor Jaime Ramírez, coordinador del proyecto de la alianza, quien aseguró que para desarrollarlas hicieron foros con pacientes, organizaciones de la sociedad civil, así como conversatorios con profesionales de la salud y reuniones con especialistas en la materia.

También pueden consultarse en su página oficial.

Aquí algunos de los puntos principales del proyecto de salud de Xóchitl Gálvez.

Restablecimiento del Seguro Popular

La candidata propone el relanzamiento del Seguro Popular, un programa que canceló el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo sustiyó por un nuevo sistema. El Seguro Popular tenía como objetivo garantizar el acceso a servicios de salud a las personas que no contaban con cobertura del Estado a través de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la presentación de las propuestas, Jaime explica que se plantea restablecer la cobertura en la atención médica de calidad y medicamentos «que sí garantizaba el Seguro Popular para la protección en salud a todos los mexicanos».

Gálvez ha mencionado en sus mitines que se trata de un «nuevo Seguro Popular». En un video publicado en marzo, señala que «si el Gobierno no pudiera atenderte, recibirás la atención en hospitales y farmacias privadas sin costo».

El Seguro Popular nació como parte de la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006, durante la presidencia de Vicente Fox.

AMLO sustituirá el Seguro Popular en México por un nuevo sistema de salud

De acuerdo con los lineamientos generales, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), su costo se cubría mediante un subsidio con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como cuotas de los beneficiarios por concepto de afiliación.

En 2004, inició operaciones como un mecanismo de ejecución del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), un esquema de aseguramiento público en salud a través de afiliación voluntaria. Para 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, alcanzó una cifra histórica de afiliación de más de 53 millones de personas, informó el Gobierno en turno.

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en el periodo 2008-2018, se redujo la carencia por acceso a servicios de salud en 22,9%, algo que atribuyó al avance en la afiliación al Seguro Popular.

A principios de 2020, López Obrador reemplazó el Seguro Popular con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En mayo de 2023, el Insabi fue extinguido por el Gobierno y el IMSS-Bienestar absorbió sus tareas. Actualmente, en México hay 53,2 millones de personas sin cobertura media de la seguridad social,  según datos del IMSS.

Tarjeta “Mi Salud”, atención en hospitales públicos y privados

Otra de las propuestas de Gálvez es la tarjeta «Mi Salud» con la que, según explica en su página, buscará dar acceso a las familias para que se atiendan en la clínica que quieran, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten.

Para ello, crearía un Sistema de Salud Integral en el que se combinarían los servicios públicos, sociales y privados, y así las personas puedan recibir atención, con cargo al Gobierno en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, incluyendo estudios diagnósticos.

Durante un mitin en el Estado de México, Gálvez afirmó este miércoles que, «si por alguna razón, no dan las medicinas en el IMSS, ISSSTE o en el sector salud, van a ir a la farmacia de la esquina y ahí se las van a entregar con su tarjeta», y añadió que «si por alguna razón no les hacen una cirugía, van a ir a un hospital privado y nosotros se las vamos a cubrir».

En 2021, como senadora del PAN, Gálvez denunció en el Senado de la República el desabasto de medicamentos, acusando que, entre 2019 y 2020, millones de recetas no fueron surtidas. Según el informe “Radiografía del Desabasto”, en el que participan más de 80 organizaciones de la sociedad civil, durante los primeros años de la presente administración se triplicó el número de recetas no surtidas.

Las principales propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de salud como candidata a presidenta de México

En diciembre de 2023, López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar, cuyo objetivo, aseguró, es garantizar al 100% el abasto de medicamentos gratuitos de los pacientes de las instituciones de salud del Gobierno: IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.

A principios de 2024, el programa IMSS Bienestar inició un proceso de credencialización para que personas sin seguridad social tengan acceso a atención médica en su red de clínicas y hospitales, la atención incluye medicamentos, cirugías y estudios clínicos.

Ese programa existe desde hace más de 50 años con diferentes nombres como “Oportunidades” y “Prospera” solo que no operaba con un esquema de credenciales.

Atención médica a distancia

Gálvez también plantea un sistema de consultas de telemedicina, con el que, afirma, se podrá recibir atención médica a distancia y de primera calidad, sin tener que moverse de lugar, evitando filas, ahorrando tiempo y dinero. «Desarrollaremos el expediente y la receta digital, para que las medicinas te lleguen a la farmacia de tu preferencia», se lee en la página oficial.

El coordinador del proyecto de salud de Gálvez explica que buscarán hacer un cambio a la Ley General de Salud para que la teleconsulta sea reconocida oficialmente y regulada para garantizar la atención médica y proteger la privacidad de los pacientes.

La telemedicina tuvo un auge durante la pandemia de covid-19. En México, ya existen programas que operan con telemedicina, entre ellos uno del IMSS, instaurado en 2017, que brinda servicios a distancia de dermatología, cardiología y medicina interna, entre otros. Este sistema opera en 21 estados del país, entre ellos Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También está el Instituto de Nutrición de la Ciudad de México, que actualmente brinda esta atención en la capital del país y cuenta con endocrinólogos, nefrólogos, oftalmólogos, y especialistas para atender padecimientos como diabetes; sin embargo, conceptos como telemedicina y receta electrónica no tienen un marco regulatorio específico en la Ley General de Salud, en especial en privacidad de los datos de los pacientes, por lo que varios legisladores de diversos partidos polítcos han presentado iniciativas en la materia.

Un estudio de la OPS señala que la telemedicina representa una gran posibilidad para mejorar la prestación de servicios de salud, pues tiene beneficios como mejorar la equidad en el acceso a los servicios de salud independientemente de la localización geográfica; favorecer la continuidad asistencial y reducir los tiempos de espera. Sin embargo, detalla, que no está exenta de retos y riesgos en su implementación y en la evaluación de su impacto.

En México en 2022, solo el 78,6%  de las personas tiene conexión a internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022

Apoyo a profesionales de la salud

Otro punto que Gálvez destaca en sus propuestas  es que aumentará permanentemente el salario a enfermeras, médicos y a todo el personal de salud; además, señala que les dará todo lo que necesitan para atender a la población, incluyendo mejores condiciones laborales, apoyo psicológico y becas para estudiantes . Expone que van a contratar y formar a más especialistas. Sin embargo, Gálvez no detalla cómo será el proceso para lograr estos objetivos.

En México, han existido diversas denuncias por parte de residentes y médicos por bajos salarios y falta de empleo. Por ejemplo, en 2019, médicos residentes protestaron por falta de pago de salarios y bonos, y en 2022, médicos mexicanos protestaron por el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar 500 médicos cubanos, bajo el argumento de que en el país no hay suficientes.

¿Necesita México médicos cubanos? Esto es lo que piensan doctores mexicanos

López Obrador planteó en febrero de 2023 dar incentivos a médicos especialistas a través del IMSS para que prestaran sus servicios a las comunidades lejanas en el país.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | Michael Cohen regala a Donald Trump su mejor día en el juicio por sobornos hasta ahora,
¿Quién es Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante a senador en México e hijo del candidato presidencial asesinado en 1994?,
La policía abate a un hombre armado que intentaba prender fuego una sinagoga en Francia,
FOTOS | Calles y comercios vacíos en Argentina por el paro general del 9 de mayo,
La junta escolar de Virginia vota para restaurar los nombres de generales confederados en dos escuelas,