Elecciones generales en la India: lo que hay que saber sobre las mayores elecciones del mundo

(CNN) — Las elecciones más grandes del mundo arrancarán la próxima semana con la emisión de los primeros votos en los gigantescos comicios nacionales de la India, considerados los más importantes en décadas y con el potencial de marcar el futuro del país.

Casi mil millones de personas pueden decidir si conceden al primer ministro Narendra Modi un tercer mandato consecutivo y prorrogan los 10 años de gobierno de su Partido Bharatiya Janata (BJP).

Bajo el mandato de Modi, India se ha convertido en la gran economía de más rápido crecimiento del mundo, lo que ha llevado a este país de 1.400 millones de habitantes a convertirse casi en una superpotencia.

Pero la India también se ha polarizado cada vez más por motivos religiosos, y los críticos afirman que otro mandato de cinco años dará al derechista BJP de Modi un mandato para continuar con sus políticas, que han transformado el país de una república laica a una nación hindú.

Esto es lo que hay que saber sobre las mayores elecciones de la historia de la humanidad:

¿Cómo son las votaciones en la India?

Las elecciones nacionales de la India son un gigantesco ejercicio de democracia y logística que dura más de un mes.

Pueden votar unos 968 millones de personas, más que la población de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia juntas.

Dado el tamaño del electorado, no hay una fecha única en la que todo el mundo vaya a votar. Los comicios se desarrollarán en siete fases en todo el país, desde el 19 de abril hasta el 1 de junio. El recuento de los votos de los 28 estados y los ocho territorios de la Unión se hará público el 4 de junio.

Con arreglo al sistema multipartidista de mayoría relativa, los indios votarán para cubrir 543 de los 545 escaños de la cámara baja del parlamento, llamada Lok Sabha, y otros dos escaños serán designados por el presidente del país.

El partido que obtenga la mayoría formará gobierno y nombrará primer ministro a uno de sus candidatos ganadores.

Votantes se registran en un colegio electoral en Hyderabad el 11 de abril de 2019. Crédito: Noah Seelam/AFP/Getty Images

¿Quiénes son los contendientes?

Modi y su BJP siguen siendo enormemente populares y se espera ampliamente que se asegure otros cinco años en el poder.

Modi, de 73 años, fue elegido primer ministro por primera vez en 2014 con una mayoría aplastante gracias a su política de desarrollo y lucha contra la corrupción. Se le atribuye la implementación de reformas sociales y de bienestar, y se aseguró fácilmente un segundo mandato en 2019, esta vez sobre una plataforma más aparente de nacionalismo hindú.

En esas elecciones, más del 67% de los indios votaron, la mayor participación electoral de la historia del país.

El rival principal del BJP es el Congreso Nacional Indio, que ha gobernado el país durante gran parte de los 77 años transcurridos desde la independencia, pero que ahora tiene baja popularidad.

Narendra Modi: el popular y controvertido líder indio que busca un tercer mandato

En un esfuerzo por evitar otra victoria de Modi, el Congreso formó una alianza con otros líderes de la oposición, incluidos los principales partidos regionales. La Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India (INDIA) lanzó su campaña a finales del mes pasado con la plataforma de «salvar la democracia».

El vástago político Rahul Gandhi es la cara del partido del Congreso, pero otras figuras clave son el popular líder del Partido Aam Aadmi y ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal.

También hay pesos pesados regionales, como la ministra principal de Bengala Occidental y miembro del Congreso Trinamool de toda la India, Mamata Banerjee, y el ministro principal de Tamil Nadu, Muthuvel Karunanidhi Stalin, que lucharán por impedir que el BJP se haga con el poder en sus respectivos estados, donde Modi aún no ha logrado abrirse paso.

El primer ministro Narendra Modi se dirige a sus seguidores durante un mitin de la campaña electoral en Pushkar el 6 de abril de 2024. Crédito: Himanshu Sharma/AFP/Getty Images

¿Qué fuerza tiene la oposición?

El bloque INDIA se ha visto acosado por luchas internas y aún no ha presentado a su candidato a primer ministro. Los analistas afirman que tiene dificultades para igualar la calidad de estrella y el atractivo que proyecta Modi.

La oposición también se ve presionada por lo que considera una campaña del BJP para debilitar a los oponentes de Modi.

Varios miembros destacados de la oposición, entre ellos el ministro principal de Delhi, Kejriwal, han sido detenidos o investigados por organismos estatales en acciones que sus partidos tachan de políticas. Las autoridades fiscales federales congelaron las cuentas bancarias del Congreso y le exigieron el pago de otros US$ 218 millones en impuestos.

El BJP ha negado injerencias políticas.

Entretanto, una nueva victoria de Modi consolidaría su posición como uno de los líderes más importantes y longevos de la India.

El partido de Modi y sus aliados aspiran a obtener más de 400 escaños en la Lok Sabha, lo que les daría votos suficientes para cambiar la Constitución de la nación. Esa cifra también mejorará su mayoría absoluta asegurada en 2019, cuando el BJP obtuvo 303 escaños, frente a los 52 del partido del Congreso.

El líder principal del partido del Congreso, Rahul Gandhi, durante la presentación del manifiesto del partido el 5 de abril de 2024 en Nueva Delhi. Crédito: Sanjeev Verma/Hindustan Times/Getty Images

¿Cuáles son los temas principales?

India es la mayor democracia del mundo, pero tras una década de gobierno del BJP, los analistas afirman que el populista Modi ha estrechado el cerco sobre sus instituciones democráticas.

Las minorías, especialmente los 200 millones de musulmanes del país, dicen que han sido perseguidas por las políticas nacionalistas hindúes del BJP.

Modi ha sido acusado de silenciar a sus críticos y de reprimir a los medios de comunicación independientes de la India. En la Clasificación Mundial anual de la Libertad de Prensa, India cayó del puesto 140 en 2014 (el año en que Modi llegó al poder) al 161 de 180 naciones en la lista del año pasado.

Desde la demolición de monumentos islámicos hasta el cambio de nombre de ciudades fundadas por antiguos gobernantes musulmanes y la revisión de los libros de texto de historia, el gobierno de Modi ha supuesto un cambio sísmico para la India, que ha pasado de sus valores laicos fundacionales a los de una nación en la que prima el hinduismo. Los analistas afirman que otro mandato del BJP empujará a la India aún más por este camino.

Las banderas del Partido Bharatiya Janata, el Congreso Nacional Indio y el Partido Bahujan Samaj ondean en Delhi el 27 de marzo de 2021. Crédito: Nasir Kachroo/NurPhoto/Getty Images

Los partidarios de Modi destacan su historial económico: India está preparada para convertirse en una potencia del siglo XXI a medida que su economía se expande rápidamente. Dicen que su presencia en la escena mundial, incluida la organización del G20, ha consolidado al país como una potencia mundial moderna, junto con un alunizaje histórico.

Modi también ha cumplido muchas de sus promesas principales, siendo su mayor logro la inauguración del controvertido Ram Janmabhoomi Mandir, un templo hindú en la ciudad santa de Ayodhya que se construyó en el emplazamiento de la destruida mezquita de Babri.

Pero, aunque la economía india está en alza, el país más poblado del mundo no ha logrado generar suficientes puestos de trabajo para los millones de jóvenes que luchan por incorporarse a la población activa. El desempleo entre los jóvenes de 20 a 24 años alcanzaba un impactante 44,4% a finales de 2023.

En los últimos años, los agricultores se han convertido en la mayor amenaza para el partido gobernante, y han salido a la calle en repetidas ocasiones para exigir una mayor protección de su bienestar económico, incluidos precios fijos más altos para sus cosechas.

La agricultura es el principal medio de subsistencia de cerca del 55% de la población india, y los agricultores ya han conseguido presionar a Modi para que derogue políticas agrícolas impopulares.

Símbolos de los partidos y votación a 4.500 metros de altura

Se cree que las elecciones de la India son las más caras del mundo, superando incluso a las presidenciales de Estados Unidos. En 2019, los partidos políticos, los candidatos y los organismos reguladores gastaron hasta US$ 8.600 millones, según el Centro de Estudios de los Medios de Comunicación, con sede en Delhi. Este año, se espera que el gasto supere esa cifra.

Desde las altas cumbres del Himalaya hasta los remotos bosques de los estados centrales de la India, los votos se emiten electrónicamente en más de un millón de colegios electorales. Se desplegarán unos 15 millones de trabajadores electorales, que viajarán por carretera, barco, camello, tren y helicóptero para llegar a cada votante indio.

Con 4.650 metros de altitud, Tashigang, un pueblo situado en el extremo norte del estado de Himachal Pradesh, en la frontera con China, fue el colegio electoral más alto del mundo cuando sus habitantes votaron en las elecciones al gobierno estatal de 2022.

En 2019, más de 8.000 candidatos se presentaron a las elecciones. Este año, todavía se están anunciando los candidatos, pero más de 2.700 partidos lucharán por los escaños de la Lok Sabha, incluidos seis partidos nacionales y más de 70 estatales.

Funcionarios electorales transportan máquinas de votación electrónica (EVM) y otro material electoral, seguidos por personal paramilitar, en Lohore Sapori, Assam, el 10 de abril de 2019. Crédito: Biju Boro/AFP/Getty Images

Cada partido tiene un símbolo que le asigna la Comisión Electoral y que aparece en las papeletas, lo que ayuda a las decenas de partidos a diferenciarse, al tiempo que facilita a los votantes su elección en un país donde alrededor de una cuarta parte de la población es analfabeta.

Son objetos cotidianos como un ventilador de techo, un peine y un mango.

El símbolo del partido gobernante, el BJP, es un loto, mientras que el del partido del Congreso es una mano alzada con las palmas abiertas. El Partido Aam Aadmi de Kejriwal (o Partido del Hombre Común) es una escoba, que representa sus orígenes en un movimiento callejero contra la corrupción.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Los riesgos de la nueva política de Javier Milei sobre Medio Oriente,
Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció ante la fiscalía sabotaje de aguas,
Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio,
Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,