Nuevas reglas exigen a las aerolíneas reembolsos en efectivo en lugar de vales

(CNN) — ¿La aerolínea canceló tuvuelo? ¿El avión llegó con horas de retraso por un problema de mantenimiento? ¿El Wi-Fi a bordo no funcionó?

Las nuevas reglas federales dicen que los viajeros merecen reembolsos en efectivo cuando su aerolínea les molesta, no vales ni créditos de viaje.

Las reglas, anunciadas por el Departamento de Transporte este miércoles, también exigen que las aerolíneas proporcionen información por adelantado sobre las tarifas por equipaje y cambios de vuelos.

Aunque muchas aerolíneas han eliminado las tarifas por cambio y divulgación en sus sitios web, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, estimó que una mayor transparencia con algunas aerolíneas y sitios web facilitaría a los viajeros comparar precios, lo que en última instancia ahorraría a los consumidores millones cada año.

La norma formalizaría el requisito de que los pasajeros reciban reembolsos si un vuelo nacional se retrasa más de tres horas o si un vuelo internacional se retrasa más de seis horas.

También requeriría un reembolso de cualquier tarifa de equipaje para maletas que lleguen con más de 12 horas de retraso, y un reembolso de la tarifa por un servicio comprado como Wi-Fi o asientos mejorados si la aerolínea no realiza la entrega.

‘Sin dolores de cabeza ni regateos’

«Nuestra nueva norma establece un nuevo estándar para exigir a las aerolíneas que proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a sus pasajeros», dijo Buttigieg en un comunicado, afirmando que los reembolsos debían realizarse «sin dolores de cabeza ni regateos».

También existe una disposición para los viajeros frustrados con los tiempos de espera del centro de llamadas o al completar formularios de reclamo en línea. Las reglas exigen que las tarifas sean automáticas y rápidas: dentro de los siete días para un reembolso con tarjeta de crédito y de 20 días para otras formas de pago.

CNN se está comunicando con los grupos comerciales que representan a las aerolíneas para solicitar comentarios.

Aumento de las denuncias en 2022

La Administración Biden propuso su cambio a las reglas de reembolso en 2022 después de un aumento en las quejas sobre reembolsos cuando el coronavirus paralizó los viajes aéreos. Ese año, el DOT recibió casi 47.600 quejas, más del doble de la cantidad de quejas recibidas en 2021. Más de la mitad de las quejas involucraron interrupciones de vuelos o reembolsos.

Muchos viajeros se quejaron en ese momento de que las aerolíneas ofrecían créditos de vuelo sin efectivo o exigían más tiempo en las líneas telefónicas de atención al cliente para solicitar un reembolso. Algunos de esos créditos expiraron mucho antes de que los efectos del virus desaparecieran y los viajes volvieran a niveles más normales.

Esta primavera, el DOT y otras agencias del poder ejecutivo están ultimando cambios clave en las reglas del mandato de Biden en caso de que los republicanos tomen el control de Washington en las elecciones de noviembre. Una ley federal permite al Congreso deshacer las reglas del poder ejecutivo recientemente implementadas.

La fecha límite depende del calendario legislativo de la Cámara y el Senado, pero es probable que caiga en mayo, lo que significa que las reglas finalizadas antes de esa fecha no son elegibles para revisión bajo la Ley de Revisión del Congreso.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,