Importantes tornados y una amenaza de mal clima están en curso en el centro de EE.UU.

(CNN Español) — Se ha desatado una tormenta eléctrica severa que durará varios días mientras el centro de EE.UU. sufre ráfagas de viento dañinas, granizo de gran tamaño y tornados. Se espera que el peligro que representan estas feroces tormentas solo aumente durante el fin de semana.

Las tormentas dañinas del jueves en las Llanuras dieron inicio al evento y produjeron al menos dos tornados confirmados, docenas de reportes de granizo (algunos de los cuales eran más grandes que pelotas de béisbol) y ráfagas de viento de hasta 112 kmh.

Todo es parte de una configuración clásica de la primavera para condiciones climáticas adversas. El aire húmedo del golfo de México está fluyendo hacia el centro de Estados Unidos a medida que aumenta el calor en la región, preparando la atmósfera para fuertes tormentas.

Algunos lugares se enfrentan a una amenaza de tormenta severa que se extenderá durante dos o tres días consecutivos.

Dallas; Kansas City, Misuri; Des Moines, Iowa; y Omaha, Nebraska, son sólo algunas de las ciudades que podrían verse afectadas por múltiples rondas de tormentas eléctricas severas hasta el domingo.

Esto es lo que se puede esperar de estas peligrosas tormentas cada día:

El cambio climático te hará más pobre, según un nuevo informe

Viernes: Llanuras, Valle del Mississippi y Medio Oeste

Las fuertes tormentas del jueves por la noche todavía rugían en partes de Texas y Oklahoma este viernes por la mañana. Algunas de estas tormentas se convirtieron en alertas de tornado alrededor del amanecer. Siguen habíendo posibles ráfagas de viento dañinas, granizo y uno o dos tornados a medida que las tormentas avanzan hacia el este hacia partes de Missouri y Arkansas hasta el viernes por la mañana.

La próxima ronda de tormentas severas se iniciará a media tarde o al final de la tarde en el este de Nebraska y Kansas y avanzará hacia el este hasta Iowa y Missouri durante la tarde y la noche. Según el Centro de Predicción de Tormentas, este viernes existe un riesgo de nivel 3 de 5 de tormentas eléctricas severas para estos estados.

Es posibles que se registren ráfagas de viento dañinas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y fuertes tornados (al menos de fuerza EF2).

«Varios factores parecen apoyar la idea de que haya un tornado significativo hoy», advirtió el centro de predicción el viernes por la mañana. Es más probable que se formen tornados desde media tarde hasta la noche.

Más tormentas severas podrían cobrar vida después de las tormentas de la mañana en partes de Oklahoma y Texas. Estas tormentas pueden comenzar al final de la tarde o al anochecer y llegar a Arkansas el viernes por la noche.

Es posible que haya vientos dañinos y granizo de gran tamaño. También es posible que se produzcan tornados, pero con menor riesgo de ser tornados fuertes.

Las fuertes lluvias con índices de hasta 50 milímetros por hora podrían causar inundaciones en partes de Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri.

Partes de Missouri sufrieron inundadaciones por las lluvias del jueves, y hubo advertencias de inundaciones repentinas en el área de Springfield, donde cayó la lluvia equivalente a más de medio mes. Las fuertes lluvias adicionales del viernes podrían permitir que las inundaciones aumenten más rápido y representen un peligro aún mayor.

Sábado: potencialmente, el día más peligroso

El sábado podría ser el día más peligroso de los cuatro si se dan ciertas condiciones atmosféricas. La fuerza potencial de las tormentas depende de cómo las tormentas de la noche del viernes evolucionen y persisten en la mañana del sábado.

Si las tormentas persisten hacia las horas de la mañana, la atmósfera no podrá recargarse completamente para descargar tormentas generalizadas y peligrosas. Las tormentas dañinas siguen siendo probables en este escenario, solo que podrían no alcanzar su máxima fuerza potencial.

Pero si las tormentas se despejan rápidamente el sábado por la mañana, no habrá mucho límite para la fuerza que puedan alcanzar.

Las tormentas más significativas son posibles a partir de la tarde en algunas partes del sur y el centro de las Llanuras, donde un nivel 3 de 5 riesgo de tormentas severas está activo. Ráfagas de viento destructivo generalizadas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y fuertes tornados son los principales peligros de las tormentas.

La amenaza de tornados puede aumentar considerablemente al final de la tarde y por la noche.

Es posible que se produzcan tormentas dañinas fuera de la zona de mayor riesgo en una extensa área del país desde los Grandes Lagos hasta el sur de Texas.

El Centro de Predicción Meteorológica advirtió que el sábado podría producirse un «importante episodio de precipitaciones». Algunas localidades podrían registrar cerca de 127 mm de lluvia en un corto período y podrían producirse peligrosas inundaciones repentinas.

Un nivel 3 de 4 riesgo de lluvias excesivas está activo para una gran parte de Oklahoma, incluyendo Oklahoma City y Tulsa. Las lluvias intensas podrían desbordar arroyos e inundar las carreteras.

Domingo: Llanuras, Valle del Mississippi, Medio Oeste

Podrían registrarse tormentas dañinas de Texas a Wisconsin. Pero el momento exacto, el alcance y la fuerza de estas tormentas dependerá en gran medida de cómo se comportan las tormentas del sábado en la noche.

Si la atmósfera consigue recargarse tras las tormentas matutinas, por la tarde empezarán a surgir nuevas tormentas severas.

Las tormentas podrían descargar ráfagas dañinas de viento y granizo, pero un tornado aislado o dos también son posibles.

Es posible que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en algunas zonas del valle inferior del Mississippi.

Para el lunes, se prevé que el tiempo severo sea mucho más aislado. Las tormentas que se desarrollen podrían limitarse a la costa del Golfo.

El meteorólogo de CNN, Robert Shackelford, contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,