Jalisco es el estado número 13 de México en despenalizar el aborto

(CNN Español) — Un tribunal federal de México decidió, por unanimidad, despenalizar el aborto en el estado de Jalisco, informaron este jueves autoridades judiciales y la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El secretario de acuerdos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, Carlos Alberto Alcantara, le dijo a CNN que en los magistrados determinaron -en sesión pública- la derogación de los artículos del Código penal de Jalisco que tipificaban el aborto de delito. En el Código Penal de Jalisco se establecía una multa o castigo de hasta 5 años de prisión a quien abortara. Alcántara agregó que la sentencia será publicada el próximo viernes.

La resolución judicial declaró inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco con base en la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en 2021 para Coahuila, donde se despenaliza el aborto consentido. La justicia también ordena al Congreso estatal derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

¿Qué significa que la Suprema Corte de México haya despenalizado el aborto en el país?

Jalisco se suma así a otros 12 de los 32 estados mexicanos donde está despenalizado el aborto por diferentes causales. Aguascalientes fue el anterior que lo aprobó. Su sentencia, de 2023, también fue promovida por el grupo GIRE, una organización feminista y de derechos humanos que, según su sitio oficial, trabaja desde hace 30 años en la defensa de los derechos reproductivos.

GIRE celebró la decisión y llamó al Poder Legislativo de Jalisco a «acatar la orden del tribunal colegiado y derogar el delito de aborto voluntario».

La legislación estatal indica que quien se someta a un aborto en Jalisco puede recibir una pena de cuatro meses a un año de prisión dentro de los primeros cinco meses del embarazo. La pena se duplica a partir del quinto mes y la misma sanción aplica a quien «haga abortar a una mujer a solicitud de ésta».

Por su parte, Pilar Rebollo, presidenta de Pasos Por la Vida, asociación que se opone al aborto, le dijo a CNN que están alarmados por la decisión del Poder Judicial de Jalisco y considera que no tiene el peso para modificar la ley con el argumento de homologarla.

“Los nombres de Suprema Corte, tribunal colegiado, un juez no tendrían que ser mayores a un diputado, un legislador, un representante ciudadano; son diferentes poderes separados y está también usando a conveniencia el término de homologar”, dijo Rebollo.

En septiembre de 2023 la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país y declaró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal. Sin embargo, en gran parte de los congresos locales aún no han derogado el delito de aborto autoprocurado y consentido.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,