Un pueblo japonés invadido por el turismo levanta una barrera de dos metros y medio para impedir las fotos del monte Fuji

Nota del editor: Suscríbete a Unlocking the World, el boletín semanal de CNN Travel. Recibe las últimas noticias sobre aviación, comida y bebida, dónde alojarte y otras novedades sobre viajes.

(CNN) —  Un pintoresco pueblo japonés está poniendo una gigantesca barrera de malla para bloquear un popular lugar para hacerse selfies cerca del monte Fuji.

Fujikawaguchiko, al pie del sendero Yoshida hacia el monte Fuji, se ha visto invadido por turistas extranjeros que intentan obtener la fotografía perfecta de la montaña más famosa de Japón.

En concreto, se paran frente a Lawson’s, un establecimiento de la gran cadena japonesa de tiendas de conveniencia, para captar el contraste entre la ajetreada tienda iluminada con luces de neón y la tranquila montaña que hay detrás.

Y ahora la ciudad se ha hartó y está colocando una malla para bloquear la visión, según  declaró un funcionario local a CNN.

Un turista toma una fotografía en el lugar de Fujikawaguchiko donde se levantará la barrera. (Foto: Philip Fong/AFP/Getty Images).

La funcionaria, que no quiso dar su nombre, dijo que ha habido continuos problemas con turistas que dejan basura y no respetan las normas de tráfico. A pesar de que se han colocado carteles y guardias de seguridad para advertirles, la situación ha persistido.

«Es lamentable que hayamos tenido que tomar estas medidas», dijo la funcionaria.

La malla, que mide 2,5 metros de alto (8 pies)  y 20 metros de ancho (65 pies), se instalará a principios de la semana que viene.

Japón tendrá habitaciones privadas en algunos de los trenes bala

La ciudad de Fujikawaguchiko se encuentra en la prefectura de Yamanashi, al norte del Fuji y a unos 100 km (62 millas) al oeste de Tokio.

Las multitudes que asolan la pequeña ciudad forman parte de un problema mayor que afecta a Japón.

Japón ha experimentado problemas de exceso de turismo desde su reapertura tras la pandemia a finales de 2022. Marzo de 2024 fue el mayor mes turístico de la historia del país, con más de tres millones de turistas extranjeros.

Muchos de ellos se dirigen directamente al monte Fuji, ícono de Japón y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, dejando basura y causando erosión a su camino.

«El exceso de turismo —y todas sus consecuencias, como la basura, el aumento de las emisiones de CO2 y los excursionistas imprudentes— es el mayor problema al que se enfrenta el monte Fuji», declaró el año pasado a CNN Travel Masatake Izumi, funcionario del Gobierno de la prefectura de Yamanashi.

El módulo espacial japonés envía imágenes tras sobrevivir a su tercera noche lunar

Algunos lugareños incluso habían apodado a la montaña de 3.776 metros (12 pies), llamada Fuji-san en japonés, «montaña de basura».

En un intento por mitigar la masificación, el Gobierno de la prefectura de Yamanashi anunció varias políticas nuevas para los turistas, incluido un límite de 4.000 personas al día para los excursionistas y una cuota obligatoria de 2.000 yenes (US$ 13) por persona. Anteriormente, el pago era opcional.

Poner una barrera para bloquear a los fotógrafos también tiene precedentes en otros lugares del mundo: está el caso de la ciudad austriaca de Hallstatt, que se dice que inspiró el aspecto de la exitosa película de Disney «Frozen».

Hallstatt, que tiene unos 800 residentes permanentes y recibe hasta 10.000 turistas al día en temporada alta, erigió una valla de madera en mayo de 2023 como medida disuasoria contra los que se hacen selfies.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,