Senado de México aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

(CNN Español) — El Senado de México aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que tiene como objetivo generar un fondo con los cerca de US$ 2.351 millones (40.000 millones de pesos) de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años, o más, inactivas.

El proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, fue enviado al Poder Ejecutivo para los trámites correspondientes, informó el Senado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, este viernes a la madrugada, poco después de que finalizara la votación del articulado particular. Tras la aprobación, el presidente tiene 60 días para publicar el decreto que anunciaría la creación del Fondo.

La iniciativa fue aprobada en lo general por el pleno del Senado con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. La votación en lo particular recibió 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), instancia que también supervisa las Afores, una cuenta se considera inactiva «cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros», tal como informó previamente CNN en Español.

La iniciativa propone que los recursos que se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar sean utilizados por el Gobierno para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lee más sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar aquí.

–Con información de Natalia Cano de CNN en Español.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El "cometa del siglo" pasará cerca de la Tierra: qué es y cuándo será visible,
Calendario de los Juegos Olímpicos de París 2024: horarios, competiciones y fechas,
Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
Así fue mi experiencia con Apo Whang-Od Oggay, la tatuadora de mayor edad del mundo,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,