Un escalador muere y otro sobrevive con heridas traumáticas tras una caída de 300 metros desde una montaña en el Parque Nacional Denali de Alaska

(CNN) — Una persona murió y otra resultó gravemente herida después de que un equipo de escalada de dos personas cayera desde 304 metros mientras ascendía una montaña en el Parque Nacional Denali de Alaska este jueves.

Los dos escaladores con cuerdas estaban subiendo la ruta «la escalera mecánica» en el monte Johnson, que es una «escalada alpina empinada y técnica en la cara sureste del pico» que involucra una «mezcla de roca empinada, hielo y nieve», según un comunicado del parque.

Otro grupo de escaladores en la misma ruta vio la caída y alertó al Centro de Comunicaciones Regional de Alaska alrededor de las 10:45 pm, dijo el parque. Luego descendieron hasta las víctimas y confirmaron que uno de los escaladores había muerto en la caída. El segundo escalador sufrió «lesiones traumáticas graves», según el comunicado.

«Los socorristas cavaron una cueva en la nieve y atendieron las heridas del escalador superviviente durante toda la noche», dice el comunicado.

A la mañana siguiente, el piloto del helicóptero de rescate a gran altitud de Denali y dos montañistas respondieron al incidente. Un guardabosques fue bajado hasta el grupo de escaladores y luego trasladaron al paciente herido a un glaciar plano y lo subieron al helicóptero.

Fueron trasladados en avión a Talkeetna, Alaska, donde el escalador superviviente fue trasladado a una ambulancia aérea de LifeMed en el aeropuerto estatal de Talkeetna para recibir tratamiento, según el parque.

El helicóptero y los guardaparques regresaron al lugar del accidente esa misma mañana con la esperanza de recuperar el cuerpo del escalador muerto, pero tuvieron que regresar debido al deterioro del tiempo, según el comunicado.

«Los guardabosques del NPS regresarán al sitio cuando las condiciones climáticas lo permitan», dijo el parque.

La identidad del escalador muerto no se divulgará hasta que se notifique a la familia, según el parque.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,