Las parejas del mismo sexo enfrentan hasta 15 años de prisión por la represión LGBTQ en Iraq

(CNN) — Iraq aprobó una nueva ley que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta 15 años de prisión, una medida condenada por defensores de los derechos humanos como el último ataque a la comunidad LGBTQ del país.

El parlamento de Iraq aprobó este sábado un proyecto de ley que modifica una ley contra la prostitución de 1988 para abarcar actos que incluyen «promover la homosexualidad» -ahora castigado con hasta siete años de prisión- y «cambios biológicos de sexo basados ​​en deseos e inclinaciones personales».

Las personas transgénero y los médicos que realizan cirugías de reasignación de género se enfrentan a hasta tres años de prisión según la nueva ley, aunque excluye los casos de intervención médica para “tratar defectos de nacimiento para afirmar el sexo del individuo” tras una orden judicial.

Los castigos son menos severos que los buscados originalmente por Raad al-Maliki, el legislador iraquí independiente que presentó el proyecto de ley en agosto de 2023. Había tratado de imponer penas de cadena perpetua y muerte por relaciones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la gran mayoría de los 170 legisladores que asistieron a la sesión parlamentaria de este sábado – de un total de 329 – estaban a favor de aprobar el proyecto de ley con penas reducidas.

Mohsen Al-Mandalawi, presidente parlamentario interino, dijo que la nueva legislación tenía como objetivo “proteger el tejido moral” de la sociedad.

«No hay lugar para la homosexualidad en Iraq, la tierra de los profetas, los imanes puros y los santos justos», dijo Al-Mandalawi en un comunicado este sábado.

«Prefiero morir» que quedarme en Iraq

Samar, miembro de la comunidad LGBTQ de Bagdad, dijo que la legislación era “injusta” y formaba parte de una “tendencia” más amplia hacia la homofobia en el país.

Samar, que solo utiliza su nombre de pila por razones de seguridad, le dijo a CNN que ella y sus amigos habían sufrido múltiples delitos contra ellos debido a su orientación sexual. Dijo que una amiga, una mujer de Al-Diwaniah, había sido envenenada por su propia familia después de descubrir que era lesbiana.

Muchos miembros de la comunidad LGBTQ, incluida ella misma, están ahora desesperados por abandonar el país, añadió.

“Tengo mi propio negocio, que comencé hace mucho tiempo, recaudando dinero para poder salir de Iraq, ya sea legal o ilegalmente. Por la cantidad de presión que enfrento, he llegado a un nivel de desesperación. Que sea migración ilegal; Prefiero morir en el camino que quedarme en Iraq”, dijo Samar.

Samar también afirmó que la votación sobre el proyecto de ley se había retrasado y se produjo después de la reciente reunión entre el primer ministro de Iraq, Mohammed Shia al-Sudani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Samar pidió a Estados Unidos y otros países que ejerzan presión diplomática sobre el gobierno de Iraq para que revoque la ley.

“Quiero expresar una demanda de los queers en Iraq, no solo a la embajada estadounidense en Iraq sino a todas las embajadas de países que dan prioridad a los derechos humanos, que intervengan contra esta ley y utilicen la presión diplomática para poner fin a los crímenes que van a suceder por eso”.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó profunda preocupación por la nueva legislación, diciendo que podría restringir severamente la libertad de expresión, obstaculizar las actividades de las ONG y disminuir el atractivo de Iraq para los inversores extranjeros al socavar los derechos humanos y la diversidad económica.

Advirtió que las coaliciones empresariales internacionales ya han señalado que tales prácticas discriminatorias podrían impactar negativamente el crecimiento económico de Iraq.

“El respeto por los derechos humanos y la inclusión política y económica son esenciales para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Iraq. Esta legislación es inconsistente con estos valores y socava los esfuerzos de reforma política y económica del gobierno”, dijo Miller este sábado.

Sarah Sanbar, investigadora de Human Rights Watch sobre Iraq, describió la nueva ley como “un acontecimiento horrible y un ataque a los derechos humanos”.

“En lugar de centrarse en promulgar leyes que beneficiarían a los iraquíes –como aprobar el proyecto de ley sobre violencia doméstica o el proyecto de ley de protección infantil– Iraq está optando por codificar la discriminación contra las personas LGBT”, tuiteó.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Así es el árbol genealógico de la casa Targaryen en "House of the Dragon" y "Game of Thrones",
La desnutrición se extiende por Gaza y los niños mueren de hambre en brazos de sus padres,
Así son las villas olímpicas sustentables para los Juegos Olímpicos de París 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,