En un gran avance en política climática, el G7 acuerda cerrar las centrales de carbón para 2035, según ministro del Reino Unido

(CNN) — Los ministros del Grupo de los Siete (G7) acordaron cerrar todas sus centrales de carbón a más tardar en 2035, anunció este lunes un ministro del Reino Unido, un avance en política climática que podría influir en otros países para que hagan lo mismo.

Poner fecha de caducidad al carbón —el combustible fósil más contaminante para el medio ambiente— ha sido muy controvertido en las conversaciones internacionales sobre el clima. Japón, que obtendrá el 32% de su electricidad del carbón en 2023, según el grupo de expertos sobre el clima Ember, bloqueó los avances en esta materia en anteriores reuniones del G7, reportó previamente CNN.

Un multimillonario de la industria del carbón construye la mayor central de energía limpia del mundo y es cinco veces más grande que París

«Tenemos un acuerdo para eliminar progresivamente el carbón en la primera mitad de la década de 2030», dijo Andrew Bowie, ministro del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido, a Class CNBC en Turín, Italia. «Se trata, por cierto, de un acuerdo histórico, algo que no pudimos lograr en la COP28 de Dubai el año pasado».

«Así pues, que las naciones del G7 se unan en la mesa para enviar esa señal al mundo —que nosotros, las economías avanzadas del mundo, nos comprometemos a eliminar progresivamente el carbón para principios de la década de 2030— es bastante increíble».

Cuando se le pidió que confirmara la noticia, el Ministerio de Energía y Cero Neto del Reino Unido remitió a CNN a la entrevista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el acuerdo del G7. La semana pasada, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. anunció nuevas normas que obligarán a las centrales eléctricas de carbón a capturar casi toda su contaminación climática o a cerrar de aquí a 2039.

Muchos de los demás países del G7 ya cuentan con planes nacionales para eliminar progresivamente este combustible fósil. Alrededor del 16% de la electricidad del G7 procede del carbón, informa Ember.

El cambio climático te hará más pobre, según un nuevo informe

«Es otro revés para el carbón», dijo Dave Jones, director del programa Global Insights de Ember. «El camino hacia la eliminación progresiva de la energía de carbón ha sido largo: han pasado más de siete años desde que el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá se comprometieron a eliminar progresivamente la energía de carbón, así que es bueno ver que Estados Unidos y, sobre todo, Japón son por fin más explícitos en sus intenciones».

Advirtió, sin embargo, que mientras la energía de carbón ha ido disminuyendo, el consumo de gas continúa. «Puede que el carbón sea el más sucio, pero todos los combustibles fósiles deben eliminarse en última instancia», afirmó.

Los combustibles fósiles son la principal causa de la crisis climática. Casi todos los países del mundo acordaron el año pasado abandonar los combustibles fósiles en las conversaciones sobre el clima de la COP28 en Dubai, pero no poner una fecha de finalización al carbón se consideró una deficiencia de esas negociaciones.

Los ministros de Energía, Medio Ambiente y Clima se reúnen en Turín para mantener conversaciones que se espera concluyan este martes.

El G7 —formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con la Unión Europea como miembro con estatus especial— suele liderar la política climática mundial. Las decisiones de este grupo a menudo repercuten o influyen en el G20, que incluye a otros grandes emisores, como China e India, y a grandes productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudita y Rusia.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,
ANÁLISIS | El contraste de la noche del debate con el que Biden espera ganar las elecciones de 2024,
Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso,